Brasil reporta caída en exportaciones a EE.UU. y alza en ventas a China

Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Mundo Económico

Las exportaciones de Brasil hacia Estados Unidos cayeron en enero pasado por sexto mes consecutivo desde el “arancelazo” de la Administración Trump, al tiempo que se mantuvieron al alza las ventas a China, según datos divulgados por Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de la nación sudamericana.

El organismo informó que en enero las ventas a Estados Unidos alcanzaron 2.400 millones de dólares, un 25.5% menos que en igual mes de 2025 (3.220 millones). Al mismo tiempo, las importaciones desde el mercado estadounidense disminuyeron un 10.9%, hasta los 3.070 millones. La balanza comercial arroja un déficit comercial de 670 millones, desfavorable para Brasil.

El de enero fue el sexto retroceso consecutivo en las exportaciones brasileñas a EE.UU. desde la imposición del sobrecargo arancelario de 50% aplicado por el Gobierno de Donald Trump a productos de Brasil, a mediados de 2025. La tarifa fue revisada parcialmente a finales de año, pero el ministerio estima que un 22% de las exportaciones nacionales al país norteño están aún sujetas a tasas extras entre un 40 y un 50%.

Mientras, los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios señalan un escenario positivo en el comercio con China. En enero, las exportaciones de Brasil al gigante asiático escalaron a más de 6.470 millones de dólares, un 17.4% más que en el primer mes de 2025 (5.510 millones). Las importaciones desde el mercado chino caye…

China y EE.UU. son los principales socios comerciales de Brasil. Mientras que el intercambio comercial con el país asiático sumó unos 12.230 millones de dólares en enero, un aumento interanual de 5.7%, la cifra para el intercambio con Estados Unidos fue de 5.470 millones, una caída de 18% respecto a igual mes de 2025.

El Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios informó, además, que la balanza comercial de Brasil registró el segundo mayor superávit para meses de enero desde el inicio de la serie histórica, en 1989, debido a la caída de las importaciones.

El organismo precisó que en enero pasado las exportaciones superaron a las importaciones en 4.342 millones de dólares, un alza del 85.8% respecto al superávit de 2.337 millones de enero de 2025.

Ese resultado para meses de enero es solo superado por el alcanzado en 2024, cuando el superávit fue de 6.196 millones.

En enero pasado, el valor de las exportaciones (25.153 millones  de dólares) fue el tercero mejor para meses de enero desde el inicio de la serie histórica en 1989, superado únicamente por enero de 2024 y de 2025. Por su parte, las importaciones (20.810 millones) registraron el segundo mejor enero de la serie, situándose solo por debajo del mismo mes del año pasado.

China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

China volvió a marcar un nuevo hito en el desarrollo de energías renovables al poner en funcionamiento la turbina eólica marina más potente del mundo.

El colosal generador, instalado en el parque eólico marino de Liuao, frente a la costa sur de la provincia de Fujian, comenzó esta semana a suministrar electricidad a la red nacional, según fuentes oficiales.

Se trata de la primera vez que un aerogenerador marino de gran capacidad, con potencia nominal de 20 megavatios, logra instalarse, depurarse y conectarse con éxito a la red eléctrica. El proyecto fue desarrollado por la compañía China Three Gorges Corporation, que destacó la relevancia de este avance para el futuro de la energía eólica en aguas profundas.

Jiang Guangqiu, subdirector general de la sucursal de la empresa en Fujian, explicó que el equipo de puesta en marcha debió superar condiciones adversas como los vientos monzónicos y la complejidad del entorno marítimo. “Esta turbina proporciona un apoyo técnico crucial para el futuro desarrollo de la energía eólica marina en aguas más profundas”, afirmó.

Las dimensiones del aerogenerador son impresionantes,  el buje se eleva a 174 metros sobre el nivel del mar, es decir, el equivalente a un edificio de 58 plantas.

Su rotor cuenta con un diámetro de 300 metros, permite que las palas barran un área similar a diez campos de fútbol.

En condiciones nominales de operación, la turbina puede generar más de 80 millones de kilovatios/hora de electricidad al año. Esta producción equivale al consumo anual de aproximadamente 44.000 hogares, lo que refleja su impacto directo en la cobertura energética.

Además, autoridades chinas estiman que permitirá ahorrar unas 22.000 toneladas de carbón estándar, contribuyendo a una reducción significativa de emisiones de carbono.

El proyecto se inscribe en la estrategia de China de consolidar su liderazgo en el mundo con sus innovadoras ideas que producen energías limpias y apuntan hacia la neutralidad de carbono.

En un contexto de crisis climática y necesidad urgente de reducir emisiones de carbono, la experiencia de Fujian puede servir de modelo para otros países que exploran el desarrollo de parques eólicos marinos de gran escala.