Recluso turco se convierte al cristianismo y burla la prisión en Rumanía

*Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Panorama Internacional

El fugitivo turco Atas Abdullah, durante su reclusión en un penal rumano abandonó el islam, se convirtió al cristianismo ortodoxo y participó en actividades religiosas y culturales, antes de lograr un cambio de régimen que le permitió fugarse a Turquía el fin de semana, según recogen medios locales.

El hombre, conocido como el ‘Rey de las lámparas’, había sido condenado en Rumanía a 22 años y 10 meses de prisión por matar a un policía en un accidente de tránsito. Tras su bautismo, Abdullah asistió regularmente a misas y liturgias cristianas y cantó en el coro de la iglesia del penal de máxima seguridad de Rahova.

En 2022, participó junto a otros reclusos en un acto donde fue fotografiado con el patriarca ortodoxo Daniel. Estas imágenes se presentaron posteriormente ante la Justicia para respaldar su solicitud de cambio de régimen.

El director de la Administración Nacional de Penitenciarías de Rumanía, George Burcu, señaló que, en el entorno carcelario, Abdullah era considerado un caso «exótico», un exmusulmán convertido a la ortodoxia conocido como «fratele Efrem», y dijo que hoy en día se plantea la posibilidad de que algunos reclusos «hagan cualquier cosa» para engañar al sistema.

Durante su condena, Atas Abdullah obtuvo 24 permisos de salida de prisión y siempre había regresado, por lo que la dirección penitenciaria consideró que su riesgo de fuga era bajo. Burcu precisó que en el caso de un interno que había regresado en una veintena de ocasiones, «no se podía apreciar un riesgo» de no retorno.

Tras el cambio del régimen de ejecución de la pena, Abdullah abandonó finalmente Rumanía y se fugó presuntamente a Turquía. Actualmente es objeto de una orden de búsqueda internacional, mientras que el Ministerio de Justicia ha enviado un equipo de inspección a la prisión de Rahova para revisar los procedimientos y las decisiones que facilitaron su salida del país.

11 toneladas: Europa en alerta por la reentrada descontrolada de un enorme resto espacial

El Centro Nacional de Observación del Entorno Espacial de Finlandia, dirigido por el Instituto Meteorológico del país, advirtió que un gran fragmento de basura espacial podría entrar este viernes en la atmósfera terrestre y afectar potencialmente el tráfico aéreo.

Se trata de la reentrada no controlada de la segunda etapa del cohete portador chino ZQ 3 R/B, que está siendo seguida de cerca por el Centro Operativo de la red de vigilancia y seguimiento espacial (SST) de la Unión Europea. De acuerdo con los cálculos iniciales, el objeto, en su totalidad o por partes, podría caer al sur de Dinamarca y de los países bálticos.

El cohete chino fue lanzado el 3 de diciembre de 2025 y el segmento que permanece en órbita constituye una muestra de basura espacial de dimensiones inusuales: su masa estimada es de unas 11 toneladas y su longitud se sitúa entre 12 y 13 metros.

Herederas de Frida Kahlo ganan histórica batalla judicial en Colombia

El pleito de años que enfrentaba en Colombia a las herederas de la reconocida artista mexicana Frida Kahlo y una corporación internacional finalmente se resolvió esta semana.

El Consejo de Estado falló a favor de las parientas de la pintora y echó por tierra la demanda de la Frida Kahlo Corporation, que quería tumbar varias resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que ya le había negado el registro de la marca en el país.

Años de disputa legal han terminado con la conclusión de que los familiares de la artista mexicana son los únicos con derecho a usar la marca Frida Kahlo comercialmente.

Todo empezó en el año 2005. Entones Mara Romeo Kahlo, sobrina nieta de Kahlo, y Mara de Anda Romeo, sobrina bisnieta de la artista, firmaron un contrato de asociación con la compañía Frida Kahlo Corporation, para la explotación del nombre de su allegada y la marca a nivel mundial.

No obstante, en 2017 las dos mujeres dieron por concluido el acuerdo, alegando que la empresa había incumplido sus obligaciones.

En Colombia el litigio se había iniciado un año antes, en 2016. Cuando Frida Kahlo Corporation intentó registrar la marca, las herederas de la pintora se opusieron objetando que ya estaba siendo utilizada por otras empresas operadas por ellas mismas.

La SIC dio la razón a Romeo Kahlo y Anda Romeo e impidió el registro de la marca en el país, por lo que el conglomerado acudió al Consejo de Estado solicitando la nulidad de esa decisión, que ha sido desestimada esta semana.

La firma argumentó para sostener su petición que existía un acuerdo previo y que ya era titular de la marca en otros países, como Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, EE.UU., Honduras, Guatemala o México.

Ambas fundamentaciones fueron rechazadas por el consejo, que estimó, por un lado, que no había una prueba clara que demostrara el consentimiento de las herederas; y, por otro lado, que la aprobación del registro en otros países no implicaba necesariamente que se tuviera que aprobar en Colombia.

Pedro Sánchez a Elon Musk: «Marte puede esperar, la humanidad no»

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, contestó anoche con un escueto mensaje al multimillonario empresario estadounidense Elon Musk. Lo hizo en la red social X, propiedad del magnate, donde escribió: «Marte puede esperar. La humanidad no».

El mandatario español respondía así a Musk, que, acompañado de la expresión «Wow», había reposteado una publicación de Ian Miles Cheong, un polémico comentarista con más de un millón de seguidores en redes sociales.

Miles apoyaba con su comentario a las teorías de las derechas españolas, tras el anuncio del Gobierno de España de la regularización de medio millón de migrantes indocumentados. Para el ala conservadora, la medida pretendería «alterar» el censo electoral.

Sin embargo, los migrantes en situación regular solo pueden votar en las elecciones municipales en España y necesitarían adquirir la nacionalidad española para votar en unos comicios regionales o estatales.

Por otra parte, obtener la nacionalidad es un trámite burocrático engorroso. En muy pocos casos tiene un tiempo mínimo de espera de dos años, y en la mayoría de las ocasiones, lleva más de una década.

Musk, de origen sudafricano, es firme partidario de la polémica política migratoria del presidente de EE.UU., Donald Trump, y suele hacerse eco de todo tipo de ideas relativas a lo que desde la extrema derecha llaman ‘el gran reemplazo’, con miras a promover iniciativas contrarias a la migración.

Desde el Gobierno español, cuando se anunció la medida, se hizo hincapié en que se trata de regularizar la situación de personas que ya se encuentran en el país

El matiz no es gratuito, ya que la gran mayoría de esas personas que residen en España ya están trabajando, pero debido a su situación administrativa no tienen acceso a derechos básicos como la sanidad, mientras son explotados laboralmente por su condición de vulnerabilidad.