El Colectivo Con Autonomía y Sin Permiso votará tres veces Pacto Histórico

Por: Hugo Paternina Spinoza

El próximo 8 de marzo la Colombia progresista asiste de nuevo a una inaplazable cita con la historia: tendrá la posibilidad de aumentar el número de escaños en senado y cámara de representantes. En la actualidad el progresismo representado en el Pacto Histórico tiene algo más de treinta representantes a la Cámara, incluida la curul de colombianos y colombianas en el exterior, y unas 20 curules en el Senado de la República.

Esta representación la obtuvo la otrora coalición del Pacto Histórico – – hoy partido político– en las elecciones de marzo de 2022. En la práctica esta representación ha resultado insuficiente a la hora de discutir y aprobar importantes proyectos de ley de gran impacto social, de ahí la dependencia que ha tenido el gobierno del presidente Gustavo Petro de los votos de una cerrera oposición para lograr la aprobación de trascendentales proyectos de gran impacto social.

El no contar el ejecutivo del presidente Petro con una mayoría parlamentaria tanto en Cámara como en Senado lo ha obligado a tener que apelar a una geometría variable para tramitar y aprobar notables iniciativas sociales, hecho que ha redundado en tener que negociar y hasta hacer importantes concesiones burocráticas a algunos parlamentarios de la oposición que han decidido «colaborar» con la aprobación de algunos proyectos de ley.

Este hecho es el que explica porqué algunos parlamentarios y parlamentarias reconocidos/as como ideológicamente de derecha tengan el control e incidencia en importante en algunas entidades del Estado tanto a nivel regional como nacional, hecho no siempre entendido por quienes hicieron posible la obtención de la presidencia de la República por el presidente Gustavo Petro en mayo y julio de 2022.

En consecuencia, el certamen electoral que se avecina se convierte en una estructura de oportunidad política para que el Pacto Histórico amplíe su presencia en cámara y senado y consolide una mayoría social y política que posibilita tramitar leyes que profundice la revolución social, ética y politica que ha emprendido el gobierno del presidente Petro.

El 8 de marzo será también una singular oportunidad para votar en favor de Iván Cepeda en la consulta del Frente Amplio o Pacto Amplio por la vida, contienda en la que medirá fuerzas con Roy Barrera y Camilo Romero. De esta consulta, que esperamos no la arruine el Consejo Nacional Electoral, saldrá el candidato único del progresismo que, esperamos, consagre a Iván Cepeda como el suceso de Gustavo Petro en la presidencia de la República.

Así, el Colectivo Con Autonomía y Sin Permiso votará tres veces Pacto Histórico confiado en que esta legítima e inédita fuerza, la más exitosa que ha tenido el progresismo en su historia social y política, se imponga y podamos construir una hegemonía cultural y política de sello y tinte alternativo, para, decimos, mayor gloria del bien ser y estar de millones de colombianos y colombianas excluidos /as de los beneficios del Estado social de derecho.

Como organización reiteramos impulsar el voto tres veces Pacto en el Magdalena.

Vota Pacto Histórico la fuerza del cambio en Colombia