Bladimiro Argote Rico. Editor Noticias del Mundo:
A pesar del intenso frío, decenas de miles de personas se congregaron este lunes en Mineápolis, al norte de EE.UU., y rechazaron nuevamente la represión contra migrantes y los crímenes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), responsable de los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti.
La protesta pacífica se suma a demostraciones similares en todo Minnesota exigiendo el fin de las operaciones federales de control migratorio llevadas a cabo por el ICE y otras agencias de Seguridad Nacional.
Durante un combativo mitin, los movilizados cuestionaron el autoritarismo del Gobierno federal y la deriva democrática a que hace frente el país. A continuación, marcharon por céntricas calles de Mineápolis, desde hace semanas epicentro del rechazo nacional al ICE, en rechazo a las recientes redadas y el uso excesivo de la fuerza.
Entre eslóganes que llaman a la unidad de las comunidades ante los abusos institucionales y «Queremos al ICE fuera ahora», los manifestantes acusaron a los agentes federales de brutalidad y exigieron rendición de cuentas tras los tiroteos mortales, luego de semanas sembrando el terror en los vecindarios, deteniendo a migrantes en situación irregular y separando familias.
El sábado 24, un agente del ICE disparó al menos en diez ocasiones al enfermero intensivista Alex Pretti, de 37 años, luego de que otros previamente lo rociaron con gas pimienta, lo lanzaron al suelo y le propinaron una golpiza. Pretti trataba de proteger a una mujer de la violencia institucional del ICE cuando fue baleado a plena luz del día.
Pretti asistía de manera pacífica a una de las movilizaciones en rechazo al asesinato de Renee Good, el 7 de enero pasado, por otro agente del ICE. En ambos casos, principales figuras de la Administración Trump salieron en defensa de los violentos y culparon a la ciudadanía y a los demócratas.
Este domingo, cientos de personas protestaron también en Mineápolis y en su ciudad gemela, Saint Paul, en rechazo al asesinato de Pretti. Pidieron nuevamente poner fin a las redadas masivas contra migrantes ordenadas por la Administración Trump y exigieron que el ICE sea retirado del estado.
De acuerdo con medios locales, las movilizaciones se concretaron pese a temperaturas cercanas a los -20 grados centígrados.
PSUV reafirma tres prioridades: liberación del presidente Maduro, paz y desarrollo económico

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, realizó este martes una rueda de prensa en la que ratificó las tres prioridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gobierno: la liberación del presidente constitucional Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, la paz nacional y el desarrollo socioeconómico del país.
Durante su intervención, el secretario del PSUV destacó el llamado de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a la unión nacional para sumar esfuerzos.
Cabello hizo referencia a la situación de las viviendas afectadas y las personas impactadas el 3 de enero de 2026, señalando que «tenemos que seguir trabajando sin detenernos». Reiteró el respaldo del partido a la presidenta encargada y a su convocatoria por la paz, subrayando que «hay que amar al país que nos vio nacer».
En materia legislativa, el ministro explicó que la nueva Ley Antibloqueo no afecta negativamente el desarrollo económico de la nación, sino que representa una mejora para la industria petrolera y la economía nacional.
Asimismo, detalló que la reforma parcial a la ley de hidrocarburos se articula con la actualización legislativa mediante la ley antibloqueo, en concordancia con lo establecido en la Constitución.
«Esto no es una repartición», aclaró, destacando que la medida busca la creación de fuentes de empleo y el desarrollo industrial. «El PSUV apoya todas las iniciativas de la compañera Delcy Rodríguez para el desarrollo fructífero de Venezuela», afirmó.
Respecto a las personas privadas de libertad, Cabello informó que hasta diciembre se han realizado 808 excarcelaciones, resultado de las acciones del presidente Nicolás Maduro.
Aclaró que «no tenemos presos políticos, tenemos personas que han cometido delitos» y denunció que algunas ONG estarían «facturando a los familiares de los detenidos», calificándolas de «mafiosas y extorsionadoras».
Indicó que los excarcelados serán incorporados al trabajo productivo y llamó a los beneficiarios del programa Vuelta a la Patria a impulsar el desarrollo nacional.
Sheinbaum niega operaciones conjuntas con EE.UU. tras entrega voluntaria de Ryan Wedding

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no existen operativos bilaterales con agencias de seguridad de Estados Unidos en territorio nacional, luego de las versiones que surgieron sobre la detención del ciudadano canadiense Ryan Wedding, uno de los objetivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI; por sus siglas en inglés).
Durante su comparecencia ante los medios este lunes 29 de enero, la mandataria aclaró que Wedding acudió por voluntad propia a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. Como prueba, Sheinbaum exhibió una publicación del propio Wedding en redes sociales, donde el sujeto confirmó haber llegado a la sede diplomática “por sus propios pies” para enfrentar su proceso legal.
No hay operaciones conjuntas en México. No lo permitiríamos ni estamos de acuerdo con ello”, enfatizó la presidenta, quien manifestó que esa postura ha sido comunicada personalmente al presidente Donald Trump en varias ocasiones. Adicionalmente, la mandataria mexicana subrayó que la actuación de agentes extranjeros está estrictamente limitada por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
Sheinbaum precisó los términos de la relación actual con Washington: “lo que hay es información que se da por parte del Comando Norte o algunas otras autoridades de Estados Unidos respecto a algún presunto delincuente que tiene un proceso en Estados Unidos solicitando la detención en México, en todo caso se hace la detención en México, y algunos de ellos pues obviamente también son de interés de México porque generan violencia en nuestro país”.
La presidenta desmintió las declaraciones del director del FBI, quien había afirmado que la detención fue resultado de un operativo bilateral. “Tiene que quedar muy claro, porque además, a algunos les encanta andar diciendo lo contrario, no hay operaciones conjuntas en México”, insistió.
En esta misma línea, Claudia Sheinbaum manifestó que hubo una reciente visita del director del FBI, Kash Patel, misma que es parte del entendimiento de seguridad; “días antes se había detenido a uno de los más buscados del FBI por parte de las fuerzas federales del Gobierno de México, y por otro lado esa misma madrugada se presentó a la Embajada de Estados Unidos





