Berlín hace un recordatorio a Trump para repudiar sus afirmaciones sobre tropas de la OTAN en Afganistán

Bladimiro Argote rico. Editor Noticias del Mundo

 El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, condenó este lunes las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien desestimó el rol de sus aliados de la OTAN durante la guerra de Afganistán, entre 2001 y 2021.

En un comentario para Bild, Wadephul indicó que 59 soldados y tres policías alemanes perdieron la vida en Afganistán. «Son héroes. Son inolvidables. Honrar su memoria es algo que les debemos a ellos, a sus familias y a nuestro país. Nadie puede, ni podrá jamás, cambiar ni minimizar esto», expresó.

Por su parte, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, tachó las palabras de Trump de «indecentes e irrespetuosas». «Hablar así de los aliados caídos es simplemente indecente e irrespetuoso. Todos estuvieron allí, al lado de Estados Unidos. Afirmar ahora lo contrario es simplemente falso», sentenció Pistorius en un programa en la televisión pública ARD, señalando que una disculpa de Trump sería «una señal de decencia, respeto» y «perspicacia».

El jefe de la cartera castrense dijo tener «un gran respeto por los logros de la nación estadounidense y por el aliado que EE.UU. ha sido para nosotros durante 70 años», pero aseveró que «el respeto debe ser recíproco». 

En una entrevista que concedió el pasado jueves a Fox News, Trump afirmó que las tropas de los aliados de la OTAN se mantuvieron «un poco lejos de las líneas del frente» en Afganistán. Esas declaraciones fueron rechazadas también por Italia, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Francia y Australia.

«¡Las eurogagas se devoran entre ellas!»: Político francés sobre la mala relación entre Kallas y Von der Leyen

El líder del partido francés Les Patriotes, Florian Philippot, celebró en su cuenta de X la supuesta mala relación entre la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

«¡Increíble! ¡Las eurogagas se devoran entre ellas! Kaja Kallas, responsable de la supuesta ‘diplomacia europea’, acaba de calificar (en Politico) a Ursula Von der Leyen de ‘dictadora'», escribió Philippot, agregando que es algo que «sabían y lo decían desde hace tiempo».

El político valoró que este tipo de declaraciones surjan del interior del bloque comunitario, que describió como una «casa de locos». «Se devoran entre ellos y eso siempre es una excelente noticia», completó.

Al mismo tiempo, Philippot aprovechó para insistir en la salida «rápida» de Francia de la Unión Europea, para lograr un país «libre». «¡Rechacemos la dictadura europeísta! ¡Abandonémosla para destruirla para siempre! ¡FREXIT rápido! Francia libre», concluyó su mensaje.

Según un alto cargo, Kallas «se queja en privado de que ella [Von der Leyen] es una dictadora, pero poco o nada puede hacer

Estas son las condiciones de EE.UU. para un acuerdo con Irán

En medio de las tensiones entre EE.UU. e Irán ante el despliegue en Oriente Medio del portaaviones USS Abraham Lincoln, que se encuentra dentro del alcance de ataque de la nación persa, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló en una entrevista con Axios que la diplomacia sigue siendo una opción, ya que Teherán quiere alcanzar un acuerdo con Washington.

Según apuntan funcionarios estadounidenses, cualquier acuerdo debería incluir:

La retirada de todo el uranio enriquecido de Irán;

Una limitación del arsenal de misiles de largo alcance del país persa;

Un cambio en la política iraní de apoyo a sus aliados en la región:

La prohibición del enriquecimiento independiente de uranio en el país;

Axios señaló que las autoridades iraníes han anunciado su vo…

[La demanda de ‘enriquecimiento cero’ de EE.UU. choca con la defensa iraní de sus derechos soberanos. Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre del año pasado, el representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, rechazó las condiciones y acusó a EE.UU. de no buscar una negociación justa.

«Apreciamos cualquier negociación justa y significativa, pero insistir en una política de enriquecimiento cero es contrario a nuestros derechos como miembro del TNP [Tratado de No Proliferación Nuclear], y significa que no están buscando una negociación justa», declaró. Iravani añadió que «Irán no cederá ante ninguna presión ni intimidación».   

Las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto, 2015), del que Washington se retiró unilateralmente en 2018, permanecen paralizadas desde junio, cuando EE.UU. e Israel lanzaron ataques coordinados contra las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán, descritos como «golpes preventivos». Irán, que insiste en el carácter pacífico de su programa, ha anunciado que no detendrá el enriquecimiento de uranio. La amenaza de Washington sobre posibles nuevos ataques si Irán reactiva sus sitios nucleares añade otro elemento de tensión.