ONU alerta que el planeta entró en una irreversible “bancarrota hídrica”

Un informe de la Universidad de las Naciones Unidas para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud alertó que la tierra entró en una fase de “bancarrota hídrica”. Este estado implica que el agotamiento y la contaminación de los recursos dulces han superado los flujos renovables, llevando a muchos ecosistemas a puntos de inflexión donde la recuperación es ya una imposibilidad.

Según datos de un reciente informe de la Universidad de Naciones Unidas, la humanidad no solo ha gastado el ingreso anual de agua de ríos y lluvias, sino que ha vaciado los ahorros milenarios guardados en glaciares, humedales y acuíferos.

La magnitud del colapso se refleja en la desaparición acelerada de infraestructuras naturales críticas. De acuerdo con el informe, desde 1990 más de la mitad de los grandes lagos del mundo han perdido volumen, afectando directamente a un 25% de la población mundial.

El panorama en las zonas húmedas es igualmente crítico, con la pérdida de 410 millones de hectáreas en los últimos 50 años, una superficie que iguala a la de toda la Unión Europea.

El informe también señala que un 70% de los principales acuíferos presenta descensos significativos y que la calidad del agua se ha visto comprometida por una mezcla tóxica de agrotóxicos, plásticos, desechos mineros y residuos farmacéuticos que impiden su reutilización.

Esta quiebra hídrica amenaza la base de la estabilidad global, poniendo en riesgo casi la mitad de la producción mundial de alimentos. La agricultura, responsable del 70% del consumo de agua dulce, enfrenta ahora una “sequía antropogénica” derivada del uso excesivo.

Asesor de Putin comenta la reunión del presidente ruso con Witkoff

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, ha proporcionado detalles sobre el encuentro que Vladímir Putin mantuvo este jueves con el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff.

«Las negociaciones duraron aproximadamente cuatro horas y fueron constructivas e informativas, y diría que extremadamente francas y confiadas»,

Ushakov dijo que la reunión se centró en la obtención de información y el desarrollo de futuras acciones, y agregó que la parte estadounidense informó a Moscú sobre el contenido de las conversaciones entre Trump y Zelenski en Davos y de otras reuniones sobre la solución del conflicto ucraniano.

«Yo diría que la reunión entre el presidente ruso y los representantes estadounidenses se centró específicamente en obtener información sobre los resultados de los contactos de los estadounidenses con los ucranianos y los socios europeos. Y luego, juntos, determinar los parámetros para las acciones futuras», sostuvo.

En ese sentido, confirmó que el viernes se realizará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) la primera reunión trilateral sobre seguridad entre EE.UU., Rusia y Ucrania. La delegación rusa será encabezada por Ígor Kostyukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Ushakov señaló que la parte estadounidense ha hecho mucho para preparar la reunión trilateral sobre seguridad en Abu Dabi. En sus palabras, los estadounidenses «esperan que esa reunión sea un éxito y abra perspectivas para avanzar en todo el conjunto de cuestiones relacionadas con el fin del conflicto y el logro de un acuerdo sobre una solución pacífica».

Ushakov agregó que también se celebrará una reunión bilateral entre Dmítriev y Witkoff sobre asuntos económicos.

Ushakov, destacó la importancia de la cuestión territorial para la resolución del conflicto ucraniano.

«Lo principal es que durante estas negociaciones entre nuestro presidente y los estadounidenses se afirmó una vez más que, sin resolver la cuestión territorial según la fórmula acordada en Anchorage, no vale la pena contar con alcanzar una solución a largo plazo», manifestó.

El alto funcionario aseguró que Moscú está «sinceramente interesada en resolver la crisis ucraniana por medios políticos y diplomáticos», pero hasta que eso suceda «Rusia continuará persiguiendo consecuentemente los objetivos de la operación militar especial en el campo de batalla, donde las Fuerzas Armadas rusas tienen la iniciativa estratégica».