Hallazgo histórico en Italia: encuentran la Basílica de Vitruvio, que inspiró a Leonardo da Vinci

Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Noticias del Mundo

Italia anunció este lunes el hallazgo de la basílica descrita por Marco Vitruvio Polión en su Tratado de Arquitectura, una construcción considerada mítica por la arqueología y fundamental para la historia de la arquitectura occidental.

Según informó el Ministerio de Cultura en un comunicado, los restos salieron a la luz durante excavaciones en Fano, en la región de Las Marcas, y corresponderían al «único edificio atribuible con certeza» al arquitecto romano, que vivió en el siglo I a. de C.

El anuncio oficial se realizó en una conferencia de prensa en la Mediateca Montanari de Fano, con la presencia de autoridades locales y regionales, además del ministro de Cultura, Alessandro Giuli, quien intervino por videoconferencia. Giuli calificó el descubrimiento como un punto de inflexión, y afirmó que la arqueología y la investigación quedan divididas en un «antes y después» del hallazgo de la Basílica de Vitruvio.

La relevancia del edificio excede el plano local. Vitruvio fue el autor del tratado que sistematizó principios de proporción, técnica y diseño en la arquitectura de la Antigua Roma, influyendo durante siglos en la arquitectura europea. En ese marco, el Ministerio de Cultura remarcó que el hallazgo reubica a Fano como un punto central de la tradición arquitectónica de Occidente.

En clave contemporánea, el hallazgo también dialoga con una de las figuras más reconocibles del Renacimiento: Leonardo da Vinci, quien estudió a Vitruvio y utilizó sus ideas sobre proporciones humanas y geometría. Aunque el célebre dibujo del Hombre de Vitruvio está basado en el tratado —no en esta basílica en particular—, el descubrimiento suma evidencia material al universo vitruviano que inspiró a Leonardo y a generaciones de arquitectos.

Kim Jong-un despide a un viceprimer ministro en una ceremonia pública

El líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, destituyó este lunes al viceprimer ministro Yang Sung-ho durante la ceremonia de clausura de la primera fase del proyecto de reconstrucción y modernización del Complejo de Máquinas Ryongsong, informa KCNA.

En la ceremonia, Kim Jong-un aseveró que, debido a «la irresponsabilidad, la grosería y la incompetencia de los funcionarios de orientación económica», la primera etapa de la modernización del complejo industrial se topó con dificultades y generó considerables pérdidas económicas, además de «sufrir innecesarias confusiones de origen humano».

Destacó también que el Partido del Trabajo de Corea ha llegado a la clara determinación de que las actuales fuerzas de orientación económica no pueden guiar la labor de modernización de la industria nacional y de que «romper con las viejas prácticas de depositar la esperanza en quienes llevan demasiado tiempo acostumbrados al derrotismo, la irresponsabilidad y la pasividad será un nuevo punto de partida para el futuro pionero y el desarrollo».

Al mismo tiempo, el líder de la RPDC manifestó que, en su «avance hacia la prosperidad», el país necesita «pioneros poderosos y verdaderos luchadores que asuman el presente y marquen el futuro». Tras pronunciar su discurso, Kim Jong-un recorrió el complejo industrial dedicado a la construcción de maquinaria, señalando que tras la modernización la fábrica representa un «nuevo activo valioso que consolida con solidez las bases de una economía autosuficiente».

Merz amenaza a EE.UU. con respuesta a los nuevos aranceles

El canciller alemán, Friedrich Merz, amenazó a Donald Trump con una respuesta a los nuevos aranceles anunciados por el presidente estadounidense en el contexto de sus pretensiones sobre Groenlandia, isla perteneciente a Dinamarca.

«El gobierno estadounidense sabe que nosotros también podríamos reaccionar por nuestra parte. No es mi intención, pero si fuera necesario, por supuesto que protegeríamos nuestros intereses europeos, incluidos los intereses nacionales alemanes», manifestó.

Además, aseguró que Europa responderá a los retos de Washington «con prudencia y de forma adecuada». Advirtió que «existe un amplio consenso» en Europa de que este tipo de amenazas «no fortalecen las relaciones transatlánticas, sino que las debilitan», además de conllevar un «riesgo de escalada».

Merz subrayó que los aranceles perjudicarían en primer lugar a la economía de Estados Unidos. «Por lo general, los aranceles los pagan aquellos en cuyos países se importan los productos», explicó el canciller. «En este caso, los consumidores estadounidenses pagarían los aranceles, aunque, por supuesto, también perjudicarían a nuestra economía, a la economía europea y en particular a la alemana», añadió.

La semana pasada, el presidente Donald Trump anunció la imposición de un arancel de 10 % sobre todos los productos procedentes de ocho países europeos —todos ellos miembros de la OTAN: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia—, que enviaron fuerzas militares a Groenlandia en medio de las tensiones en torno a sus ambiciones de apoderarse de la isla danesa. Prevista para entrar en vigor el próximo 1 de febrero, la tasa se incrementaría a 25 % a partir del 1 de junio.

Ucrania suspende la compra de drones alemanes tras numerosos fallos en su funcionamiento

Ucrania suspendió la compra de drones de ataque de Helsing, la ‘startup’ alemana de tecnología de defensa más valiosa de Europa, tras detectarse numerosos problemas de funcionamiento, según un documento militar alemán y fuentes consultadas por Bloomberg.

El vehículo aéreo no tripulado de ataque insignia de la compañía, el HX-2, tuvo problemas para despegar durante las pruebas y solo una cuarta parte de ellos pudo hacerlo, de acuerdo con una presentación militar interna del 20 de noviembre del año pasado preparada por el Ministerio de Defensa alemán.

Además, el modelo, que debía incluir componentes de inteligencia artificial diseñados para facilitar su vuelo sin piloto, carecía de parte de esas herramientas. Incluso se vieron afectados por la guerra electrónica ejercida por las fuerzas rusas en el frente, lo que interrumpió la conexión con sus operadores.

Estos contratiempos llevaron a Kiev a suspender nuevos pedidos de drones, financiados por el Ejército alemán, según la presentación y dos de las fuentes. Helsing firmó en 2024 un acuerdo para suministrar 4.000 drones de ataque a Ucrania. Desde entonces, se ha entregado aproximadamente la mitad de las unidades, correspondientes a un modelo más antiguo, el HF-1, previamente criticado por tropas ucranianas por su alto coste y baja eficacia.