EE.UU. suspende tramitación de visas para ciudadanos de 75 países

Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Noticias del Mundo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la cancelación y congelamiento de la tramitación de visas para ciudadanos de 75 países, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Cuba, Irán, Somalia, Rusia y Venezuela, bajo consideraciones de que que probablemente requerirán asistencia pública en esa nación.

La medida, dada a conocer por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una publicación en redes sociales, tendrá vigencia a partir del 21 de enero. Según Leavitt, el objetivo principal de la decisión es «proteger a los ciudadanos estadounidenses», lo que reitera la lógica xenófoba de la actual Administración de Donald Trump.

La información fue respaldada por un reportaje exclusivo de la plataforma Fox News, al cual la secretaria hizo referencia y que tuvo acceso al documento oficial. La lista es extensa e incluye, además de los ya mencionados, a Guatemala, Jamaica y otras naciones del Caribe, países de África y Asia Central, y Uruguay. El reporte detalla que la medida afectará particularmente a ciertos grupos sociales considerados de mayor vulnerabilidad.

La base legal de la suspensión permite a los funcionarios consulares denegar visas a aquellos solicitantes que, en su criterio, tengan una alta probabilidad de depender de recursos públicos estadounidenses.

El Gobierno de Estados Unidos informó que suspenderá la emisión de visados de inmigrantes para ciudadanos de Brasil y de otros 74 países. La medida entrará en vigor el 21 de enero y no afectará a los visados de turismo ni de negocios.

La política marca una continuidad en la línea dura de inmigración que ha caracterizado la presidencia de Trump desde que asumió su segundo mandato el 20 de enero de 2025, durante la cual ha reforzado la política contra los inmigrantes y restringido el ingreso de personas de naciones específicas.

El Gobierno brasileño no se ha pronunciado aún sobre la inclusión del país en esta nueva ronda de restricciones.

La política migratoria de Donald Trump no ha escondido su matriz colonialista y xenofóbica. La persecución contra migrantes venezolanos, haitianos, somalíes y otras nacionalidades ha sido recrudecida por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Denuncian persecución contra comunidades mapuches en medio de incendios en Argentina

La escritora y referente mapuche Moira Millán acusó a la justicia provincial de actuar bajo presión política para perseguir a las comunidades mapuches, en el contexto de los recientes incendios que han afectado más de 12.000 hectáreas en El Hoyo y Epuyén, en la provincia argentina de Chubut.

“Allanaron una comunidad que resulta víctima del fuego y les quitaron los celulares con los que pedían ayuda y se organizaban para combatir el fuego”, denunció Millán en diálogo con medios locales.

Según relató, la comunidad mapuche Pulgar Huentuquindel fue allanada por orden de la justicia provincial, pese a que el fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Meyer, había desestimado la acusación del Gobierno nacional —que vinculaba a “grupos terroristas autodenominados mapuches” con los incendios— por carecer de fundamentos.

“Ellos dicen que no tienen elementos suficientes para proceder respecto a que el pueblo mapuche tenga algo que ver con el fuego. Pero tienen la presión política de perseguirlos. La justicia provincial también es cómplice”, afirmó Millán.

Senado de EE.UU. bloquea resolución que limitaba acciones militares de Trump en Venezuela

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles una resolución que buscaba prohibir al presidente Donald Trump emprender nuevas acciones militares en Venezuela sin autorización del Congreso, tras una intensa presión del mandatario sobre legisladores republicanos. La votación, ajustada a 51 contra 50, impidió avanzar con la medida luego de que el vicepresidente JD Vance acudiera al Capitolio para desempatar a favor del Ejecutivo.

La iniciativa, basada en la Resolución de Poderes de Guerra, respondía al recién secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores, perpetrado por fuerzas estadounidenses en una agresión militar nocturna el pasado 3 de enero, un hecho que generó alarma entre sectores del Congreso y de la sociedad estadounidense.

Aunque la Constitución estadounidense otorga exclusivamente al Congreso la facultad de declarar la guerra, los presidentes han ampliado históricamente su margen de acción militar en el extranjero.

Solo tres senadores republicanos —Rand Paul, Lisa Murkowski y Susan Collins— votaron junto a todos los demócratas a favor de debatir la resolución, mientras que otros dos que inicialmente la apoyaban —Josh Hawley, de Missouri, y Todd Young, de Indiana— retrocedieron tras las llamadas “tensas” que mantuvieron con Trump. El resultado evidenció tanto el control que el presidente aún ejerce sobre su partido como las crecientes divisiones internas respecto a su política exterior.