“Si la Policía no detiene a los compradores de votos se hace cómplice de las mafias y rompe la Constitución», afirmó el presidente Gustavo Petro en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Al respecto reiteró que “la orden a la Policía» es “detener a los compradores de votos en todo el país, por ser delincuentes».
Sostuvo que inclusive los delincuentes están comprando votos hasta con bitcoins, por lo cual es necesario que la Fuerza Pública fortalezca los controles ante este delito contra la democracia.
El jefe de Estado indicó que de acuerdo con la Constitución y como Comandante Supremo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, “la orden de ejecución inmediata a todos los comandantes regionales y municipales de la Policía» busca “brindar garantías electorales y libertad del voto».
Es decir –dijo– “que no compren el voto de la gente que trabaja; así podrá hacerse realidad la Constitución, y el país será una gran nación en paz y democracia».
De acuerdo con el mandatario, “la democracia es el poder del pueblo, de la gente trabajadora o que quiere trabajar, de la gente que estudia o quiere estudiar. Ese es el verdadero progreso de Colombia».
Una de las prioridades para 2026
La instrucción del presidente Petro corresponde a una serie de mensajes llamando a prevenir delitos contra la democracia, emitidos durante los últimos meses, de cara al nutrido calendario electoral de 2026.
En noviembre pasado, por ejemplo, desde San Andrés de Sotavento (Córdoba), el jefe de Estado recalcó que “el primer deber de la Policía, si quiere defender los derechos y las libertades de la ciudadanía, como ordena la Constitución de Colombia, es no permitir que se compre el voto, no permitir que se apropien del Estado los corruptos».
Advirtió que “el deber de la Policía no es mirar para otro lado, sino permitir que el voto sea libre y que la población de cualquier lugar de Colombia, y de aquí, de Córdoba, sea libre. Si somos libres, somos dueños de Colombia. Si nos compran, somos esclavos en Colombia».
El calendario de 2026 se iniciará el próximo 8 de marzo con las elecciones de Congreso (senadores y representantes a la Cámara) y las consultas para definir candidatos presidenciales.
Asimismo, se prevé realizar la primera vuelta presidencial el domingo 31 de mayo, y, de ser necesaria, la segunda vuelta el domingo 21 de junio de 2026.





