Defensoría del Pueblo lamenta la masacre de 5 personas cometida presuntamente por los autodenominados “Conquistadores de la Sierra”

En la noche del viernes 9 de enero, en el sector Altos del Parrantial del municipio de Maicao (La Guajira), hombres armados, presuntamente integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, dispararon desde una camioneta a personas civiles y asesinaron a 5 de ellas y al menos dos más resultaron heridas.

En Maicao se encuentra vigente la Alerta Temprana 039 de 2019, que advierte un alto riesgo de vulneración de derechos fundamentales por la presencia y actuación de grupos armados ilegales.

La Defensoría del Pueblo participó de un Consejo de Seguridad extraordinario y requirió a las autoridades para que se avanzara en la realización de las necropsias medico-legales.

En atención a la gravedad de los hechos, la Defensoría del Pueblo exhorta:

A la Fiscalía General de la Nación a adelantar investigaciones eficaces para esclarecer los hechos, identificar y sancionar a los responsables

Al ministerio del Interior a coordinar la implementación de medidas integrales de prevención y protección individual y colectiva.

Al ministerio de Defensa, a adoptar las medidas de despliegue de la Fuerza Pública necesarias para proteger a la población civil frente al accionar de los grupos armados ilegales.

A los grupos armados ilegales, a respetar de manera estricta el derecho a la vida y la integridad de la población civil.

La Defensoría del Pueblo expresa su solidaridad con las familias de las víctimas, las acompaña y mantendrá seguimiento permanente a la situación y a la respuesta institucional, en cumplimiento de su mandato constitucional.