Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Noticias del Mundo
Comunidades Mapuche del Puel Mapu («tierra del este» en mapudungún) denuncian un “desalojo a punta de fuego” en la Patagonia argentina, al tiempo que acusan al Gobierno de Chubut de utilizar los incendios forestales como una herramienta de desplazamiento territorial y de criminalizar al pueblo mapuche mediante acusaciones sin pruebas.
Hasta el momento, las llamas consumieron más de 21.000 hectáreas en la provincia de Chubut, con los principales focos en Puerto Patriada y el Parque Nacional Los Alerces.
Los voceros de más de una decena de comunidades y organizaciones de derechos humanos denuncian que los señalamientos son una maniobra para desviar la atención de la grave falta de previsión estatal y la ausencia de infraestructura tras los siniestros ocurridos el año pasado en Epuyén, “donde se destruyeron más de 70 viviendas”.
Señalan que, a pesar de las promesas de reconstrucción, no se han implementado medidas básicas de prevención como la instalación de tanques australianos o el raleo de los bosques de pinos, factores que han facilitado el descontrol de las llamas en zonas como Puerto Patriada y el Cerro Pirque.
Las comunidades alertan sobre un desmantelamiento deliberado de los sistemas de emergencia, denunciando que en el último año se despidió a casi el 50 por ciento de los brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), quienes ya trabajaban bajo condiciones de extrema precariedad.
Según el comunicado, mientras el Gobierno provincial mantiene retenidos 600 mil dólares destinados a programas de prevención de incendios, las autoridades deslegitiman la ayuda organizada por los vecinos. Ante el vacío estatal, son las brigadas vecinales y las cocinas comunitarias quienes, con recursos propios y donaciones, están enfrentando el fuego en localidades como El Hoyo, El Pedregoso y Río Minas para proteger sus hogares y el ecosistema.
En el pronunciamiento repudian la hipótesis de “terrorismo ambiental” planteada por el Ministerio de Seguridad, recordando que las comunidades originarias son las primeras víctimas de las llamas, perdiendo viviendas, animales y bosques nativos.
Las organizaciones denuncian que este discurso de odio solo busca justificar la persecución y los allanamientos arbitrarios que ya han sufrido en el pasado, utilizando a las familias mapuches como “chivos expiatorios” para ocultar intereses inmobiliarios en zonas protegidas.
Finalmente, el pueblo mapuche hizo un llamado a rechazar las acusaciones sin pruebas y proteger la vida frente a lo que consideran un asesinato de la tierra. Reafirmaron su conexión espiritual con el territorio y su compromiso con la preservación de la biodiversidad, exigiendo al Gobierno provincial que cese la estigmatización y la invención de relatos criminalizantes.
Minnesota demanda al Gobierno de Trump por operativos del ICE

El estado de Minnesota, junto con las ciudades gemelas de Mineápolis y Saint Paul, presentó este lunes una demanda contra el Gobierno del presidente Donald Trump por las operaciones a gran escala del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el estado.
La acción legal responde al tiroteo del 7 de enero que causó la muerte de Renee Nicole Good, de 37 años, a manos de un agente de ICE en Mineápolis.
La querella denuncia que las redadas, enmarcadas en la operación denominada “Metro Surge”, han generado un clima de temor en la comunidad. El texto refiere que “miles de agentes enmascarados y armados han atormentado a las ‘Twin Cities’ llevando a cabo redadas militarizadas y detenciones peligrosas, ilegales e inconstitucionales en espacios públicos, incluyendo escuelas y hospitales”.
Desde el inicio de la operación en diciembre, las autoridades han realizado más de 2.000 detenciones, según informó la secretaria adjunta de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin. Sin embargo, los demandantes sostienen que estas acciones “parecen diseñadas para provocar la ira de las comunidades, sembrar miedo y causar angustia emocional”, y acusan al gobierno federal de actuar motivado por “el deseo de castigar a sus oponentes políticos”.
El estado argumenta que posee una “autoridad soberana inviolable” para proteger “la salud y el bienestar” de sus residentes, y solicita al tribunal que ordene la suspensión inmediata de las operaciones de ICE en Minnesota.
Durante la presentación de la demanda, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, afirmó: “No vamos a dar marcha atrás (…). Nos enfrentamos a los matones y, en este momento, lo que pedimos es la intervención del tribunal para rechazar esta conducta inconstitucional”.
Además, señaló que la policía local ha recibido “innumerables llamadas en las que se denuncia el secuestro de personas” por agentes sin distintivos visibles que, supuestamente, han detenido incluso a ciudadanos estadounidenses.
La muerte de Good y las redadas han desatado una ola de movilización nacional: más de 1.000 protestas se realizaron este fin de semana en Estados Unidos contra la política migratoria del gobierno de Trump.
Somalia puso fin a acuerdos con Emiratos Árabes Unidos por socavar su soberanía

El Gobierno de Somalia cerró todos los acuerdos con Emiratos Árabes Unidos tras denunciar la adopción de medidas que socavan «la soberanía», «la unidad nacional» y «la independencia política del país«. La nación africana expulsó al país del Golfo de sus bases militares y principal infraestructura, por su apoyo a la región de Somalilandia sin reconocimiento somalí.
«Esta decisión se aplica a todos los acuerdos y la cooperación en los puertos de Berbera, Bosaso y Kismayo» ubicadas en Somalilandia, resaltó la administración africana, calificando las acciones de EAU como «maliciosas».
La decisión incluye el fin de los acuerdos bilaterales de cooperación en materia de defensa con el país árabe, y los convenios con agencias gubernamentales, entidades relacionadas y administraciones regionales.
«El Consejo de Ministros (…) ha rescindido todos los acuerdos existentes entre el Gobierno Federal de Somalia y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, incluidos los acuerdos bilaterales de cooperación en materia de seguridad y defensa», añadió Mogadiscio.
De igual manera, el Gobierno somalí denunció que tales actos transgreden los principios de soberanía nacional, no injerencia y respeto al orden constitucional, preceptos fundamentales avalados por la Carta de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.
La relación entre Somalia y Somalilandia se tensó ras el reconocimiento unilateral de Somalilandia como estado independiente por parte de «Israel» el 26 de diciembre de 2025. Este acto, formalizado por líderes israelíes y somalilandeses, alinea a «Israel» con un grupo reducido de solo 32 países que reconocen al territorio separatista.





