Diosdado Cabello exige liberación del Presidente Maduro y denuncia crímenes imperialistas

Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Noticias del Mundo

El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, exigió públicamente a Estados Unidos la devolución del presidente constitucional Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores, a quienes calificó como secuestrados, al tiempo que denunció graves crímenes cometidos contra la población civil venezolana durante la agresión militar perpetrada el pasado 3 de enero.

Durante su intervención en la Marcha Nacional de las Mujeres, realizada en Caracas, Cabello afirmó que el imperialismo norteamericano ha violado el derecho internacional y sus propias leyes internas, al tiempo que ha asesinado a civiles que dormían y no tenían ninguna relación con hechos militares. “Han cometido un terrible crimen”, sentenció.

En un momento central de su discurso, el ministro relató una anécdota que provocó una fuerte ovación entre las manifestantes. Cabello recordó que Cilia Flores se plantó ante los agresores y afirmó que, si se llevaban al presidente Maduro, debían llevarla a ella también, gesto que describió como una muestra del coraje, la dignidad y la valentía de la mujer venezolana.

 “Eso es lo que es la mujer venezolana: coraje, entrega, claridad y disposición a defender a su pueblo, su tierra y a los suyos con la propia vida”, afirmó Cabello, destacando que la Revolución Bolivariana se sostiene sobre el protagonismo de las mujeres del país.

El ministro advirtió que las acciones militares estadounidenses han generado un profundo sentimiento antinorteamericano en el país, no solo contra una administración específica, sino como rechazo histórico a la agresión y al asesinato de civiles inocentes.

“Hay personas que nunca han participado en política y hoy levantan su voz contra el imperialismo”, señaló, al destacar la amplitud del rechazo social.

Cancillería de Colombia presentó nota de protesta a EE.UU. por amenazas a Petro

 La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, presentó este martes 6 de enero, una nota verbal de protesta formal a John McNamara, encargado de negocios de Estados Unidos, por las amenazas del presidente de ese país, Donald Trump contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro, afirmando que es una ofensa directa al país y su democracia.

Durante una rueda de prensa, la canciller Villavicencio confirmó que este martes sostendrá una reunión con el encargado de negocios de Estados Unidos, John McNamara, para hacer entrega oficial de la nota verbal de rechazo ante las injurias y amenazas, como parte de los canales diplomáticos para abordar esta coyuntura. La diplomática subrayó la legitimidad democrática del presidente Petro, destacando que fue elegido por el pueblo y es el jefe de las fuerzas de seguridad y del Estado.

Estas acciones diplomáticas surgen tras las polémicas declaraciones del presidente Trump, quien calificó a Colombia de «muy enferma» y sugirió opciones de invasión por ser un país productor de drogas. Trump afirmó que «el país está gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos, y eso es algo que no va a estar haciendo por mucho tiempo». En respuesta, el presidente Petro replicó enfáticamente su condición de mandatario legítimo, negando ser un productor de estupefacientes.

En este contexto, la canciller denunció que la reciente agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro del presidente constitucional de ese país, Nicolás Maduro tiene como trasfondo el control de los recursos energéticos y los intereses económicos de Washington sobre el petróleo venezolano.

Venezuela agradece apoyo de Rusia y China por respaldo a su soberanía

El canciller venezolano Yvan Gil agradeció este martes a los Gobiernos de Rusia y China su firme respaldo a la soberanía nacional frente a la agresión estadounidense perpetrada el pasado 3 de enero y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, reafirmando el orden constitucional.

Mediante un mensaje en redes sociales, el jefe de la diplomacia venezolana resaltó la relación de Venezuela y Rusia como «naciones hermanas y aliados estratégicos». Agradeció el pronunciamiento de Moscú en apoyo a la soberanía venezolana y la defensa del presidente Nicolás Maduro, así como de la primera combatiente Cilia Flores.

Destacó también el respaldo al orden constitucional, garantizado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez. El diplomático enfatizó el rechazo ruso a la intervención externa ilegal y destructiva, impulsada por intereses neocoloniales.

Por otro lado, el ministro venezolano agradeció a la República Popular de China su «firme apoyo a la soberanía, la paz y los derechos e intereses legítimos» de Venezuela. Valoró la advertencia de Beijing de que ninguna nación puede anteponer sus normas internas a las disposiciones internacionales.

[8:29 p.m., 6/1/2026] Bladimiro Argote: Finalmente, destacó: «extendemos nuestro agradecimiento por la disposición de China para colaborar con la región Latinoamericana y Caribeña en la preservación del estatus de Zona de Paz».