Presidente Petro confirmó que la paz tendrá el año entrante cinco zonas de concentración de jóvenes integrantes “del actual conflicto”

El anuncio lo hizo el jefe de Estado en la alocución televisada por los medios públicos y privados este martes, en la cual aseguró: “Queremos que el próximo año sea un año de metas conquistadas, de cambios reales, ya lo mostraremos, de paz”.

En este sentido, aseguró que “la paz va a tener, el año entrante, 5 zonas de concentración de jóvenes, en la mayoría, integrantes del actual conflicto que gira alrededor de la codicia, no de las ideologías, y donde las economías ilícitas se han vuelto el motor del asesinato en Colombia”.

Para el presidente Gustavo Petro es vital cambiar esas economías ilícitas en lícitas, en la medida en que consideró que este paso es “el eje fundamental de la paz”.

Reconoció que existen muchas dificultades en ese proceso, máxime cuando existe “un contexto internacional adverso, como todos sabemos”.

Sin embargo, enfatizó que el objetivo con esas cinco zonas, que cubren el sur y el norte del país, y el Catatumbo, es dar “unos primeros pasos sólidos a lo que va a ser la desnarcotización de Colombia, y el que podamos tener oro lícito y títulos a la pequeña minería, títulos al campesinado, estén en ley segunda, que son zonas ambientales o no, y transformar, entonces, la economía de esas zonas por economías lícitas”.

El presidente Petro insistió en que el “mejor mensaje que se puede dar en Navidad es la paz, que cese esta eterna, ya casi –pareciera– perpetua, son los 100 años de soledad de Colombia, de matarnos entre nosotros mismos, por cualquier motivo, y cada vez más, por la codicia”.

“Pedí que en Navidad no se matara a nadie, por lo menos. Ojalá se cumpla esa orden presidencial, ya veremos”, dijo.

Le puede interesar: Gobierno estableció zonas de ubicación temporal para los miembros del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia en Chocó y Córdoba​