Avión civil y aeronave militar de EE.UU. casi colisionan cerca del espacio aéreo de Venezuela

Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Noticias del Mundo

 Autoridades internacionales investigan un nuevo incidente ocurrido el sábado cerca de las costas de Venezuela, donde se evitó una colisión aérea, apenas un día después de un suceso similar. En esta ocasión, pilotos de un jet privado Falcon 900EX, que viajaba de Aruba a Miami, reportaron a controladores de tráfico aéreo en Curazao un encuentro peligroso con una aeronave cisterna de reabastecimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Según transcripciones de radio, el piloto del jet ejecutivo describió la situación como crítica: “Estaban realmente cerca… Estábamos ascendiendo directamente hacia él”, indicó a unos 26.000 pies de altitud (aproximadamente 7.900 metros). Añadió que el avión militar era de gran tamaño, posiblemente un Boeing 777 o 767.

Este incidente se suma al ocurrido el 15 de diciembre, cuando los pilotos del vuelo 1112 de JetBlue, con ruta desde Curazao a Nueva York, informaron haber tenido que detener abruptamente su ascenso tras la aparición repentina de un avión cisterna militar estadounidense que cruzó frente a su trayectoria. En ese caso, el transpondedor del avión militar —dispositivo que transmite su posición— se encontraba apagado, lo que impidió su detección oportuna por los sistemas de vigilancia.

Curazao, ubicada a unas 40 millas náuticas (64 km) al norte de la costa venezolana, se ha convertido en un punto de alerta en medio del incremento de la actividad militar estadounidense en el Caribe. El mes pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. emitió una advertencia a aerolíneas sobre el aumento de operaciones militares a todas las altitudes cerca de Venezuela, lo que eleva los riesgos para la aviación civil.

Cuba denuncia doble rasero de EE.UU. en su «lucha contra el narcotráfico»

 La Cancillería cubana cuestionó que contradictoriamente Estados Unidos absolviera al reconocido narcotraficante hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), mientras despliega «supuestamente una guerra contra ese flagelo en América Latina y el Caribe.»

Es claro que su propósito es justificar el costoso y extraordinario despliegue militar en la región, con el que pretende agredir a Venezuela«. «Si les interesara realmente combatir la droga en la zona, no frenarían ni obstaculizarían la cooperación y los intercambios con Cuba en esta materia, como hacen en la actualidad» enfatizó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

El indulto al expresidente hondureño, condenado por la Justicia estadounidense a 45 años de prisión por narcotráfico, fue anunciada por Trump el viernes en su red social Truth Social, en plena víspera de las elecciones presidenciales en Honduras del 30 de noviembre. “Estaré concediendo un total y completo indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, quien ha sido tratado, de acuerdo con muchas personas a las que enormemente respeto, muy severamente y muy injustamente”, escribió en ese momento el jefe de Estado norteamericano además de exhortar a los hondureños a votar por el candidato del partido de JOH, Nasry Asfura.

El canciller de Cuba afirmó que la postura tomada por la Casa Blanca “evidencia la complicidad del gobierno estadounidense y sus agencias con el vasto mercado de estupefacientes que asesina a cientos de miles de ciudadanos de esa nación”. Esta denuncia desde la Isla expone la hipocresía de la política antidrogas de Washington en medio de un creciente despliegue militar en el Caribe bajo supuestos pretextos de seguridad.

Estadounidenses desaprueban gestión de Trump debido a crecientes problemas económicos

El índice de aprobación de la gestión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cae en un 39%, debido a preocupaciones ciudadanas sobre el estado de la economía en el país, según una encuesta de Reuters / Ipsos, lo que refleja el deterioro más significativo desde su reelección.

El sondeo arrojó una disminución de alrededor de 2%, impulsada por la creciente insatisfacción económica entre los miembros del propio Partido Republicano del mandatario estadounidense.

En problemáticas con el costo de la vida, la encuesta reflejó que los índices cayeron de un 31% a un 27% a principio del mes de diciembre de 2025, reflejando en los republicanos una caída de 78% a 72% en lo relacionado a la aprobación de su gesta económica, mientras que solo el 33% de los encuestados expresó su aprobación en lo que respecta al manejo económico del país por parte de la administración de Donald Trump.

Según los investigadores de Gallup, desde el pasado mes de febrero, el gobierno del jefe de Estado republicano refleja caídas significativas, principalmente por el descontento con el alto costo de vida —que golpea transversalmente a los votantes—, sus políticas migratorias, el caso de Ucrania y por la manera en que la Casa Blanca ha gestionado la presión para liberar los archivos del caso Jeffrey Epstein, un tema que generó una grieta interna sin precedentes dentro del Partido Republicano.

Otras manifestaciones han influido en la percepción de los estadounidenses, como los constantes ataques del mandatario a la prensa. A principios de noviembre, dijo «¡Silencio, cerdita!» a una reportera de ABC News cuando le preguntó sobre una inminente publicación de archivos relacionados con el caso Epstein.

La situación se repitió posteriormente a raíz del tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, D.C., cuando Trump dijo varias veces «estúpida» a una reportera que preguntó acerca de una investigación previa del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI sobre el hombre afgano arrestado por el ataque, que ahora enfrenta un cargo de asesinato en primer grado.