Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Panorama Mundial
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó este lunes que el país recibirá con los brazos abiertos a los migrantes venezolanos que puedan ser expulsados de Chile, en respuesta a las declaraciones del presidente electo chileno, el ultraderechista José Antonio Kast, quien prometió expulsar a migrantes irregulares, e incluso les dió un ultimátum de marcharse antes del 11 de marzo.
Durante una rueda de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello señaló: “¿Que ellos quieran perseguir a nuestro pueblo? Fortalece a nuestro pueblo, aquí los vamos a recibir con los brazos abiertos como hemos recibido a más de 1.100.000 venezolanos que han regresado”. Sus palabras se enmarcan en el impulso al Programa Gran Misión Vuelta a la Patria, una política estatal orientada a facilitar el retorno voluntario de connacionales desde el exterior.
Al respecto, Cabello consideró que esta postura responde a una directriz de Estados Unidos, señalando: “¿Qué quieran expulsar a los venezolanos? Bueno esa es la orden allá, su amo hace lo mismo, tiene que hacerlo mismo porque si no se raya y a lo mejor éste seguramente le va a poner su toque personal”.
El funcionario también recordó que Venezuela ha acogido históricamente a migrantes chilenos, especialmente tras el golpe de Estado de 1973 contra el presidente Salvador Allende. “Muchos que salieron de Chile se vinieron a Venezuela y los recibimos amorosamente como somos los venezolanos, hicieron su vida aquí en Venezuela, se incorporaron al pueblo, trabajaron, eran otros tiempos, año 1973”, dijo.
Venezuela rechaza extensión de sanciones europeas y resalta su “fracaso rotundo”

La República Bolivariana de Venezuela emitió este lunes un comunicado oficial en el que rechaza de forma contundente la decisión de la Unión Europea (UE) de prolongar por un año más —hasta enero de 2027— sus sanciones contra funcionarios venezolanos.
El Gobierno de Nicolás Maduro califica estas medidas como “ilegítimas, ilegales y contrarias al Derecho Internacional”, y las vincula con una “política exterior errática” que refleja, según Caracas, la “decadencia política” del bloque europeo.
La decisión de Bruselas, adoptada por los ministros de Exteriores de la UE durante su reunión en Bélgica, se justifica oficialmente por supuestas “acciones persistentes que socavan la democracia y el Estado de Derecho” en Venezuela. Las sanciones afectan actualmente a 69 individuos, quienes enfrentan congelación de activos y prohibición de viajar a territorio europeo.
La respuesta de Caracas fue difundida a través de un comunicado fechado el 15 de diciembre, en el cual el Gobierno venezolano no solo rechazó las sanciones, sino que las presentó como una muestra de desacuerdo profundo con la legitimidad de la intervención europea. “Los dirigentes de ese bloque han optado, lamentablemente, por acelerar su propia decadencia política, insistiendo en una línea de hostilidad estéril contra Venezuela”, señala el texto oficial.
Niebla tóxica genera alerta en India

La capital india experimentó este lunes 15 de diciembre una paralización parcial debido a la niebla tóxica. El Índice de Calidad del Aire (AQI) se mantuvo en la categoría «severa», con valores que oscilaron entre 430 y 500 puntos, y picos de hasta 721 durante la madrugada. La exposición a partículas contaminantes PM2.5 supera en más de 20 veces los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente del Poder Judicial, Surya Kant, aconsejó a abogados y partes optar por comparecencias mediante videoconferencia siempre que sea posible, según una circular oficial del Supremo. La escasa visibilidad causada por el smog afectó directamente las operaciones en el aeropuerto internacional de Delhi. El aeródromo operaba con un alto índice de disrupción, registrando retrasos medios de hasta 140 minutos en las llegadas y decenas de vuelos cancelados.
Las autoridades mantienen activada la fase IV del Plan de Respuesta Gradual contra la Contaminación (GRAP), el nivel más estricto del protocolo, que prohíbe todas las actividades de construcción y demolición, limita la entrada de vehículos contaminantes y fomenta el teletrabajo. Entre 2022 y 2024, los hospitales públicos de Nueva Delhi registraron más de 200.000 casos de enfermedades respiratorias agudas, al continuar la capital india entre las ciudades con peor calidad del aire del mundo.
Esta situación subraya la gravedad del problema que incluso trae como consecuencia la interrupción de los diversos medios de transporte dificultando el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana, impactando directamente la vida de millones de personas incluyendo la agenda política nacional.





