Santa Marta avanza en el fortalecimiento de su política de empleo y formación con una serie de iniciativas impulsadas desde la Agencia Pública Distrital de Empleo, una apuesta prioritaria de la administración distrital, liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello. La ciudad viene consolidando una ruta de oportunidades para jóvenes, mujeres y población migrante, especialmente en sectores estratégicos como: la gastronomía, la industria nocturna y el turismo, que hoy representan motores clave para la economía local.
Este esfuerzo se materializa a través del programa “Becas para el Empleo”, una estrategia que integra acciones del sector público, privado y de la cooperación internacional para brindar formación con enfoque práctico. Una de las primeras experiencias fue el piloto de barismo, desarrollado junto a CESVI, Vívolo Café y la Agencia Pública Distrital de Empleo. En esta formación participaron 10 mujeres migrantes venezolanas, quienes completaron su fase teórica y avanzaron hacia prácticas laborales en la tienda Vívolo Café, mejorando sus competencias técnicas y su perfil ocupacional.
A este proceso se suma la formación en Mesa y Bar, un componente que reúne sesiones virtuales y presenciales en coctelería, servicio al cliente, ventas, hospitalidad e identidad cultural. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Diageo – Learning for Life, Asobares, Conexión y aliados locales del ecosistema gastronómico. Son 30 jóvenes de Santa Marta y municipios cercanos quienes participan del piloto, muchos de ellos con experiencia empírica pero sin certificación formal, lo que amplía sus posibilidades de acceso al empleo digno. La meta es que al menos el 70% logre vinculación laboral formal, uno de los objetivos centrales de esta administración.

El respaldo de Diageo ha sido clave. Learning for Life ha formado a más de 21.000 jóvenes en Colombia, incluyendo migrantes, personas con discapacidad y comunidades étnicas, y hoy fortalece el talento de Santa Marta gracias a su articulación con la Alcaldía Distrital. Su gerente de Sociedad y Sostenibilidad, Ana María Arbeláez, aseguró que: “En las ciudades que son centro y motor estratégico del turismo en Colombia, como es el caso de Santa Marta, traemos el mejor talento de Colombia en coctelería para dar capacitaciones a los jóvenes y que tengan la oportunidad de aprender habilidades que les ayudarán a conseguir empleo en el sector gastrobar”.
En paralelo, Santa Marta integra el enfoque de identidad territorial y sostenibilidad gracias a Anfitriones para la Paz, programa implementado por la ONG Latinoamericana Conexión, un programa que contribuye al empoderamiento económico de jóvenes rurales de comunidades étnicas y campesinas, y al fortalecimiento de destinos turísticos, a través de formaciones sobre gastronomía con identidad y turismo regenerativo comunitario sostenible.
Este programa —que ha formado a más de 300 jóvenes en el Magdalena en los últimos cuatro años y ha impulsado 22 experiencias turísticas comunitarias— fortalece la conexión entre los aprendizajes y el territorio. En ese sentido Manuela Martínez, coordinadora del Programa Anfitriones para la Paz en Colombia, explicó la importancia de esta iniciativa para el territorio.
“Desde Anfitriones estamos impulsando el talento joven samario a través de la gastronomía y el turismo, que son sectores clave en el departamento. A través de estas formaciones estamos fortaleciendo las capacidades de los jóvenes para que puedan vincularse al mercado laboral e impulsar la innovación, a través de la exploración de productos propios de la región. En esta apuesta compartida queremos seguir generando oportunidades económicas para los jóvenes, al tiempo que resaltamos la cultura local y la creatividad”, precisó.
El proceso cerró con el concurso interno “Magdalena en un Sorbo”, en el que los estudiantes diseñaron un cóctel inspirado en las raíces culturales del territorio y los 500 años de la ciudad. A partir de la presentación de la ficha técnica y la narrativa del producto ante un jurado interno, los 12 mejores productos accedieron a prácticas en restaurantes aliados, una vitrina que les permitió proyectarse profesionalmente dentro del sector gastronómico.
Adicionalmente, Santa Marta se prepara para recibir Expobar Caribe, una plataforma que reunirá a empresarios, bartenders, mixólogos, chefs y representantes del sector público y privado. En este evento se desarrollará la competencia “La Ruta del Espíritu”, que exalta la creatividad de los bartenders locales a través de una temática inspirada en la “Selva Tropical Samaria”, integrando técnica, narrativa y elementos de la flora y fauna del territorio. Esta iniciativa, realizada en colaboración con Grupo Ouzo, Diageo y la Alcaldía Distrital, se convierte en un espacio clave para proyectar el talento que hoy se forma en la ciudad, y algunos de los jóvenes de esta formación estarán participando en la categoría “Espíritu Solitario”, tal como se definió en la articulación con los aliados.
Para el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Carlos Jaramillo Ríos, estos avances representan un paso importante en la construcción de oportunidades laborales reales. En tal sentido, señaló que: “En Santa Marta estamos construyendo oportunidades reales. Con estas alianzas avanzamos en nuestra meta de preparar talento local, impulsar la empleabilidad formal y fortalecer el sector gastronómico, turístico y nocturno de la ciudad”.
La visión de ciudad que impulsa el alcalde Carlos Pinedo Cuello busca que Santa Marta consolide un modelo de formación con pertinencia, orientado al trabajo digno y al fortalecimiento del sector productivo. Para la administración distrital, estas alianzas representan un camino claro hacia una ciudad con más oportunidades y un ecosistema económico cada vez más dinámico.
Gracias a la labor de la Agencia Pública Distrital de Empleo, la ciudad avanza en la integración de rutas de formación, certificación, prácticas y conexión empresarial que permiten transformar la vida de los samarios y seguir construyendo una Santa Marta con más empleo, más inclusión y más futuro.





