Putin destaca liberación de localidades con avance del Ejército ruso en el frente ucraniano

Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Panorama Mundial

En declaraciones durante una reunión con comandantes en la ciudad de Biskek, Kirguistán, el mandatario ruso, Vladímir Putin, informó que las Fuerzas Armadas del país mantienen la iniciativa en el frente, logrando la liberación de Krasnoarmeisk y Volchansk en las regiones de Donetsk y Járkov, respectivamente.

Putin subrayó que las tropas del Grupo Conjunto de las Fuerzas Armadas rusas «están aumentando la presión en toda la línea del frente». Al evaluar la liberación de Krasnoarmeisk en la región Donetsk, Putin manifestó que es una dirección importante. Este avance, añadió, ayudará a resolver progresivamente todas las tareas principales establecidas al inicio de la operación militar especial.

El presidente destacó también que las formaciones de la agrupación de tropas Centro (Tsentr) avanzan a un ritmo que garantiza el cumplimiento de todas las tareas. «A este ritmo de nuestro avance, el enemigo, por supuesto, no es capaz de reaccionar adecuadamente», aseveró.

Putin señaló que las tropas enemigas han intentado desbloquear Krasnoarmeisk «a cualquier precio, sin tener en cuenta las pérdidas». Denunció que al régimen de Kiev no le importa el destino de los soldados de a pie, quienes son usados como «carne de cañón».

Putin señaló que el problema principal para el régimen de Kiev reside en la creciente brecha entre las bajas y el número de militares que Ucrania puede enviar al frente. Conforme a sus palabras, las tropas ucranianas registraron más de 47.000 bajas durante octubre, mientras que la incorporación de nuevos reclutas se ha logrado mediante movilizaciones forzadas.

Presidente Maduro revela conversación «respetuosa y cordial» con Donald Trump

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este miércoles detalles de la conversación telefónica «respetuosa y cordial» con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ocurrida hace aproximadamente diez días. El mandatario venezolano abogó por el diálogo de Estado a Estado como vía para la paz y la diplomacia, en medio de las crecientes amenazas y el despliegue militar estadounidense cerca de las costas venezolanas.

Maduro explicó que la llamada fue iniciada desde la Casa Blanca hacia el Palacio de Miraflores. Destacó su apego a la prudencia diplomática, aprendida durante sus años como canciller y bajo la guía del Comandante Hugo Chávez, prefiriendo la discreción en asuntos de gran importancia. «Cuando hay cosas importantes, en silencio, tienen que ser. Hasta que se dé», afirmó el Jefe de Estado.

El presidente Maduro afirmó que, si esta llamada significa un avance hacia un diálogo respetuoso entre Venezuela y Estados Unidos, la diplomacia será bienvenida. «Estados Unidos, todo su pueblo, su juventud, están cansados de guerras eternas», enfatizó el mandatario, remarcando que estos conflictos han marcado la psicología colectiva del pueblo estadounidense, con ejemplos como Vietnam, Irak, Afganistán y Libia.

 En este contexto, el presidente invocó el espíritu del «Ejército Unido Libertador del siglo XXI», señalando que la lucha por la soberanía y la independencia sigue vigente. Hizo un recuento de la histórica resistencia venezolana durante la emancipación, evocando una carta del general español Pablo Morillo al rey de España. En ella, Morillo expresaba su preocupación por la tenacidad del pueblo venezolano ante la colonización, al referirse a ellos como «fieras resueltas».

Maduro afirmó que «no solo que no pudieron reducirnos, sino que los expulsamos de toda Sudamérica en unión con nuestros hermanos colombianos, panameños, ecuatorianos, peruanos, argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos». El Jefe de Estado destacó la figura de Bolívar como «un genio de la unión, de vencer la intriga, el divisionismo, fue un genio para construir varios cuerpos de ejército».

Alcanza 50% recuperación eléctrica en capital cubana tras desconexión parcial del sistema eléctrico

Pasadas las 4 p.m. de este miércoles, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que continúa avanzando de forma sostenida la recuperación del sistema nacional luego de una desconexión parcial que afectó varias provincias del occidente del país en la madrugada A esa hora, La Habana reportaba un 50.5% del servicio nuevamente actico.

Hasta este momento, se habían restablecido 24 subestaciones y 144 circuitos de distribución, lo que permitió brindar electricidad a 435 625 clientes en la capital cubana. La UNE precisó que permanecían energizados 43 servicios vitales de salud, incluidos hospitales, así como 13 sistemas fundamentales de abasto de agua, asegurando la operación de infraestructuras esenciales para la población.

En un reporte, el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Lázaro Guerra Hernández, informó que el sistema eléctrico nacional (SEN) se mantiene interconectado, con todas las provincias conectadas, aunque aclaró que persiste un elevado déficit de generación, con 1 400 megavatios a esa hora y ya acercándose la hora de máxima demanda.

Según Guerra Hernández, salió de servicio la unidad generadora de la central termoeléctrica (CTE) de Felton, en la oriental provincia der Holguín, una situación que se mantendrá entre 24 y 36 horas. Agregó que estaban en arranque la unidad 6 de la CTE Mariel, en la occidental provincia de Artemisa, y la turbina de vapor del ciclo combinado de Energás, en Matanzas, con lo que «la situación mejorará gradualmente».