Petro advierte a Trump: atacar soberanía de Colombia es declarar la guerra

Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Panorama Mundial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió este martes al mandatario estadounidense, Donald Trump, que cualquier acción que vulnere la soberanía de su país será considerada una declaración de “guerra”, tras las declaraciones del republicano sobre operativos antinarcóticos en tierra que podrían afectar tanto a Venezuela como a Colombia.

En respuesta a las recientes afirmaciones de Trump, Petro utilizó su cuenta en la red social X para rechazar las amenazas: “Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”. Asimismo, invitó al presidente norteamericano a acompañarlo en la destrucción de laboratorios de cocaína, destacando que su administración ha desmantelado 18.400 en lo que va de su gobierno.

Sin misiles he destruido en mi Gobierno 18.400 laboratorios. Venga conmigo y le enseño cómo se destruyen: un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el jaguar”, escribió.

Legisladores de EE. UU. buscan frenar posible acción militar contra Venezuela

Un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses anunció este martes la presentación de una nueva resolución para forzar una votación en el Congreso, con el fin de bloquear cualquier acción militar de la Administración Trump en Venezuela.

La iniciativa responde a la creciente alarma por el despliegue militar en el Caribe, bajo la operación «Lanza del Sur» y las más de 80 ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo bajo el pretexto de lucha contra el narcotráfico.

Los legisladores, incluyendo a los demócratas Tim Kaine, Chuck Schumer y Adam Schiff, junto al republicano Rand Paul, calificaron una posible intervención militar en Venezuela como «un error colosal y costoso que pondría en peligro innecesariamente la vida de nuestros militares». Esta postura resalta una preocupación extendida sobre las implicaciones de un conflicto en la región y evidencia una creciente alarma dentro del propio partido de Trump.

Concluye diálogo entre Putin y Witkoff sobre plan de paz para Ucrania

Las negociaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, finalizaron este miércoles tras casi cinco horas de reunión en el Kremlin, según informaron agencias locales.

El encuentro, iniciado a las 19:40 hora local del martes (16:40 GMT), se extendió pasada la medianoche, marcando un nuevo capítulo en los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto en Ucrania.

En el encuentro participaron Witkoff, quien estuvo acompañado por Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, mientras que Putin contó con el apoyo de su asesor internacional, Yuri Ushakov, y el emisario económico Kiril Dmítriev. La reunión estuvo precedida por un escándalo tras la filtración de conversaciones telefónicas entre Witkoff, Ushakov y Dmítriev, un incidente que tensionó el ambiente previo al diálogo.

El asesor presidencial ruso describió la reunión como «muy útil, constructiva y bastante sustanciosa» donde se trataron en detalle la perspectiva de los próximos pasos para la resolución de la crisis ucraniana y la propuesta estadounidense para un posible acuerdo entre Moscú y Kiev. El funcionario comentó que los documentos fueron repasados en los que hay puntos con los que están de acuerdo, pero otros han sido criticados por la parte rusa.

El contexto previo a la reunión en el Kremlin incluyó consultas de Witkoff con autoridades ucranianas el domingo y una videoconferencia con los presidentes Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron el lunes, según detalló la fuente. Sin embargo, horas antes del encuentro, Putin rechazó explícitamente las propuestas europeas incluidas en el plan de paz para Ucrania.

Durante un foro del banco VTB, el mandatario ruso acusó a países como Francia, Alemania y el Reino Unido de obstaculizar las negociaciones: “Ellos mismos se abstienen de las negociaciones de paz y, al mismo tiempo, ponen trabas al presidente Trump. No tienen agenda de paz. Están a favor de la guerra”, declaró.