Un nuevo intento de sabotaje de parte de enemigos de la ciudad a la gestión del alcalde Carlos Pinedo Cuello, quedó evidenciado en la mañana de este jueves, 30 de octubre, cuando funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta, acompañados de la Personería distrital, solicitaron a los contratistas de la Gobernación del Magdalena los permisos requeridos para la ejecución de una obra en el barrio La Paz.
La Gobernación ha puesto de manera ilegal maquinaria amarilla en dos ocasiones, durante esta semana, pese a no contar con los permisos de Ley, no solo jugando con la ilusión de la comunidad, sino atribuyéndose los créditos de una obra que no han gestionado, teniendo en cuenta que, en ese lugar, está instalada una valla de la Alcaldía en la que anuncia el proyecto a desarrollarse.
El incidente se registró en el tramo donde se empezará a ejecutar una obra priorizada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello en el Programa ‘Transformando Mi Barrio’, donde se intervendrán 345 metros lineales en la carrera 10A entre calles 115 y 116, cerca del Puesto de Salud y cuyo acto de instalación de la primera piedra está programado para este viernes 31 de octubre.

Es evidente que se trata de un saboteo del gobierno departamental, teniendo en cuenta que este viernes, la Alcaldía realizará instalación de la primera piedra en esta obra priorizada en el Programa ‘Transformando Mi Barrio’.
Camilo George Díaz, secretario de Gobierno distrital, explicó que: “Cuando el personal que ejecuta la obra de la Alcaldía salió del lugar, la maquinaria de la Gobernación de una manera ilegal, oscura, adversa, contraria a la Ley, entró coincidencialmente en el mismo sector a decirle a la comunidad que ellos la van a pavimentar; lo cual es ilegal y falso porque lo está haciendo la Alcaldía”.
El funcionario distrital indicó además que: “Lo que ellos están pretendiendo es revolver la arena para poder poner en peores condiciones el terreno para que la comunidad se afecte más. Señora Gobernadora, no le están haciendo daño a la Alcaldía, sino a los habitantes de este sector”.
En varias oportunidades, delegados de la Secretaría de Gobierno distrital y funcionarios del Ministerio Público solicitaron a los contratistas de la Gobernación presentar la documentación exigida; sin embargo, pese a entregar varias actas, ninguna correspondía a la requerida en este tipo de intervenciones.
Al quedar en evidencia que no solo trataban de confundir a la comunidad para fines politiqueros y que no contaban con las licencias necesarias, los contratistas de la Gobernación intentaron persuadir a los residentes para que lanzaran piedras a los funcionarios de la Alcaldía para impedir que fuera retirada la maquinaria que habían ingresado de manera ilegal.

El ingreso de esta maquinaria al sector La Paz, ocurrió en horas de la madrugada, y en el afán de engañar a la gente, ocasionaron la ruptura de cuatro redes domiciliarias, provocando afectaciones a varias viviendas. La comunidad, junto al personal técnico de la Alcaldía Distrital, ha trabajado de manera conjunta para reparar los daños ocasionados.
Una obra para la gente
Es importante precisar que la administración distrital siempre ha pensado en el bienestar de las comunidades como una prioridad, razón por la cual se proyectó la construcción del pavimento en este sector que tanto lo necesita y que esperó por mucho tiempo.
El proyecto comprende la intervención de las siguientes vías:
* Carrera 9 entre calles 115 y 116
* Carrera 10A entre calles 115 y 116
* Carrera 11 entre calles 115 y 116
* Carrera 12 entre calles 115 y 116
La obra tiene una inversión equivalente a 551,03 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) y un plazo de ejecución de nueve meses. Es importante resaltar que el proceso de planeación y contratación de esta obra se inició desde comienzos del presente año, dentro del programa de recuperación de la malla vial de Santa Marta, con recursos provenientes del cupo-crédito aprobado por el Concejo Distrital.
Dichos recursos fueron transferidos a la EDUS mediante un contrato interadministrativo, que permitió la adjudicación de cinco paquetes de obras y cinco de interventoría, entre los cuales se encuentra el tramo en cuestión.
Las socializaciones con la comunidad de La Paz se realizaron en los meses de agosto y septiembre, cumpliendo todos los requisitos legales y normativos previos al inicio de obra.
La administración de Carlos Pinedo Cuello enfatizó que la Gobernación no cuenta con permisos de planeación para intervenir este tramo, el cual ya se encuentra contratado, aprobado y en ejecución bajo la responsabilidad de la Alcaldía Distrital.
El secretario de Gobierno, afirmó que, estas inversiones en infraestructura vial se están ejecutando en todos los sectores de la ciudad, incluyendo Gaira, Timayuí, Taganga, San Martín y Bastidas, con una inversión total cercana a $16.000 millones de pesos en malla vial.
“Este es un gobierno que dice la verdad, que cumple y que trabaja por la gente. No vamos a permitir que intereses ajenos al bienestar ciudadano afecten las obras que el Distrito ejecuta para mejorar la movilidad y la calidad de vida de nuestros samarios”, puntualizó Camilo George Díaz.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta garantiza a la comunidad de La Paz que la pavimentación de sus calles será una realidad, tal como fue prometido.
 
                    
 
                 
                