WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y Ucrania firmaron el miércoles un acuerdo que otorga a Estados Unidos acceso a los vastos recursos minerales de Ucrania, finalizando un acuerdo que se venía negociando desde hacía meses y que podría permitir la continua ayuda militar a Kiev en medio de preocupaciones de que el presidente Donald Trump pueda reducir el apoyo en las actuales negociaciones de paz con Rusia.
Ambas partes ofrecieron solo detalles básicos sobre la estructura del acuerdo, al que denominaron Fondo de Reinversión Estados Unidos-Ucrania. Sin embargo, se espera que este otorgue a Estados Unidos acceso a los valiosos minerales de tierras raras de Ucrania , a la vez que le brinde a Kiev cierta seguridad sobre el continuo apoyo estadounidense en su encarnizada guerra con Rusia.
“Este acuerdo demuestra claramente a Rusia que la administración Trump está comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent. “El presidente Trump concibió esta alianza entre los pueblos estadounidense y ucraniano para demostrar el compromiso de ambas partes con la paz y la prosperidad duraderas en Ucrania”.

El anuncio llega en un momento crítico de la guerra de tres años, con la creciente frustración de Trump con ambas partes. La firma se produce dos meses después de que un acuerdo diferente, pero similar, casi se firmara, pero se frustró en una tensa reunión en el Despacho Oval entre el presidente Donald Trump, el vicepresidente J. D. Vance y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Trump ha criticado durante mucho tiempo a Zelenskyy, diciendo que no “tenía las cartas” para ganar la guerra y culpándolo por prolongar la matanza al no entregar Crimea, pero en los últimos días también ha reprendido al presidente ruso Vladimir Putin , diciendo que estaba complicando las negociaciones con un “muy mal momento” al lanzar ataques mortales sobre Kiev.
Trump declaró el miércoles por la noche en NewsNation que el acuerdo, “en teoría”, significa que Estados Unidos recibirá más de Ucrania de lo que aportó. “Quería estar protegido”, dijo, y añadió que no quería quedar en ridículo al no recibir el dinero de la inversión.