Declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, 21.04.2025
A las 9:47 de esta mañana, Su Eminencia, el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia, ha anunciado con dolor el fallecimiento del Papa Francisco con estas palabras:
«Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco.
A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, ha vuelto a la casa del Padre. Toda su vida ha estado dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia.
Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados.
Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del papa Francisco al amor infinito y misericordioso de Dios Uno y Trino».
Así anunció la oficina de prensa de la santa sede, oficialmente la muerte de Francisco.
Francisco (en latín: Franciscus PP.), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936-Ciudad del Vaticano, 21 de abril de 2025). El papa Francisco falleció a la edad de 88 años, a las 7:35 horas del día 21 de abril de 2025 en su residencia de la Casa Santa Marta, en Roma, según anunció el cardenal Kevin Joseph Farrell. La causa de la muerte podría ser un ictus, también conocido como accidente cerebrovascular o derrame cerebral, es una emergencia médica que ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro se interrumpe o se reduce.
Francisco, sucedió en el cargo del papado a Joseph Alisios Ratzinger, (Benedicto XV) quien había renunciado el 28 de febrero de 2013, luego de reemplazar a Karol Józef Wojtyła Juan Pablo II, (Polonia, 18 de mayo de 1920-Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), quien había llegado al pontificado de Roma luego de solo treinta y tres días de papado de Albino Luciani (Juan Pablo I), (Canale d’Agordo, 17 de octubre de 1912-Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre de 1978), quien murió en extrañas circunstancias en el Vaticano.
Jorge Mario Bergoglio – Papa Francisco, fue el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.
De nacionalidad argentina, entró en el seminario como novicio de la Compañía de Jesús trabajó una temporada como técnico químico. Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en la escuela jesuita Inmaculada Concepción de Santa Fe. En 1969 fue ordenado sacerdote y entre los años 1973 y 1979 fue el superior provincial de los jesuitas en Argentina. Entre 1980 y 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología del Partido de San Miguel. Luego de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se estableció en la provincia argentina de Córdoba durante seis años.
Juan Pablo II designó a Bergoglio obispo titular de la diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la arquidiócesis de Buenos Aires. Luego de desempeñarse como vicario general de Quarracino, el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de su mentor en el episcopado tras su muerte, el 28 de febrero de 1998, convirtiéndose también en el gran canciller de la Universidad Católica Argentina.
Juan Pablo II creó a Bergoglio cardenal presbítero de San Roberto Belarmino el 21 de febrero de 2001. Tras la muerte de dicho pontífice, el 2 de abril de 2005, fue considerado como uno de los candidatos para ocupar el trono de san Pedro, cargo para el que fue elegido finalmente el alemán Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.
El 13 de marzo de 2013, el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como Francisco en honor al santo de Asís.
Bergoglio fue el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur. Fue también el primer pontífice originario de América y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III, fallecido en el 741.
Durante su pontificado, Francisco apoyó una mayor inclusión de mujeres en la Iglesia Católica, defendió valores de justicia social, tuvo un trato más acogedor con las personas LGBT que los papas anteriores, apoyó acciones para combatir el calentamiento global, defendió a los migrantes y rechazó las políticas hostiles contra ellos.
Tras el fallecimiento del Sumo Pontífice Francisco, la celebración eucarística y el rito de canonización del Beato Carlo Acutis, previstos para el 27 de abril de 2025, segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, con motivo del Jubileo de los Adolescentes, quedó suspendido.