Putin afirma que la iniciativa estadounidense sobre Groenlandia tiene raíces históricas y promete defender el interés ruso en el Ártico.
MOSCÚ (AP) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves que el impulso del presidente Donald Trump por el control de Groenlandia no era sorprendente dado el antiguo interés de Estados Unidos en ese territorio rico en minerales.
En un foro político en el puerto ártico de Murmansk, Putin señaló que Estados Unidos primero consideró planes para ganar el control de Groenlandia en el siglo XIX, y luego ofreció comprársela a Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial.
“A primera vista, puede parecer sorprendente, y sería un error creer que se trata de una exageración de la actual administración estadounidense”, declaró Putin. “Es evidente que Estados Unidos seguirá impulsando sistemáticamente sus intereses geoestratégicos, político-militares y económicos en el Ártico”.
Trump irritó a gran parte de Europa al sugerir que Estados Unidos debería, de alguna forma, controlar el territorio autónomo y rico en minerales de Dinamarca, aliado estadounidense y miembro de la OTAN. A medida que la puerta de entrada náutica al Ártico y al Atlántico Norte se acerca a Norteamérica, Groenlandia tiene un valor estratégico más amplio, ya que tanto China como Rusia buscan acceder a sus vías fluviales y recursos naturales.
La orden ejecutiva de Trump sobre el Smithsonian apunta a financiar programas con una “ideología inapropiada”
