KIEV, Ucrania (AP) — Estados Unidos dijo el martes que había llegado a un acuerdo tentativo para que Ucrania y Rusia cesen los combates y garanticen una navegación segura en el Mar Negro en conversaciones separadas con ambas partes, pero muchos detalles quedaron sin resolver y el Kremlin condicionó el acuerdo al levantamiento de algunas sanciones occidentales.
El anuncio se hizo mientras Estados Unidos concluía tres días de conversaciones con delegaciones ucraniana y rusa en Arabia Saudita sobre posibles pasos hacia un alto el fuego limitado.
Aunque un acuerdo de paz integral todavía parecía lejano, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy elogió las conversaciones como los primeros “pasos correctos” hacia una solución pacífica de la guerra que dura tres años.
“Estos son los primeros pasos —no los primeros, pero sí los iniciales— de esta administración presidencial hacia el fin total de la guerra y la posibilidad de un alto el fuego total, así como pasos hacia un acuerdo de paz sostenible y justo”, dijo en una conferencia de prensa.
Expertos estadounidenses se reunieron por separado con representantes ucranianos y rusos en la capital saudí de Riad, y la Casa Blanca dijo en declaraciones separadas después de las conversaciones que las partes “acordaron garantizar una navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y prevenir el uso de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro”.
No se dieron a conocer los detalles del posible acuerdo, pero pareció marcar otro intento de garantizar un transporte marítimo seguro en el Mar Negro después de un acuerdo de 2022 que fue negociado por la ONU y Turquía, pero detenido por Rusia al año siguiente.
“Estamos logrando muchos avances”, declaró el presidente estadounidense Donald Trump el martes en la Casa Blanca. “Eso es todo lo que puedo informar”.
Cuando Moscú se retiró del acuerdo marítimo en 2023, se quejó del incumplimiento de un acuerdo paralelo que prometía eliminar los obstáculos a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes. Afirmó que las restricciones al transporte marítimo y los seguros obstaculizaban su comercio agrícola. Kiev acusó a Moscú de violar el acuerdo al retrasar las inspecciones de los buques.
Después de que Rusia suspendió su parte del acuerdo, atacó regularmente los puertos y los sitios de almacenamiento de granos del sur de Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el martes en comentarios televisados que Moscú está ahora abierto a la reactivación del acuerdo de transporte marítimo del Mar Negro, pero advirtió que los intereses rusos deben ser protegidos.
En una aparente referencia a las demandas de Moscú, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos “ayudará a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes, reducir los costos de los seguros marítimos y mejorar el acceso a los puertos y los sistemas de pago para dichas transacciones”.