KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, acordó el miércoles un alto el fuego limitado entre Kiev y Moscú, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió durante una llamada con el líder del atribulado país que considere la propiedad estadounidense de las centrales eléctricas de Ucrania para garantizar su seguridad a largo plazo.
Trump le dijo a Zelenskyy que Estados Unidos podría ser “muy útil en la operación de esas plantas con su experiencia en electricidad y servicios públicos”, según una declaración de la Casa Blanca del secretario de Estado Marco Rubio y el asesor de seguridad nacional Mike Waltz que describió la llamada como “fantástica”.
“Uno de los primeros pasos para poner fin a la guerra podría ser el fin de los ataques a la energía y otras infraestructuras civiles”, declaró Zelenski en redes sociales tras la llamada de aproximadamente una hora, que tuvo lugar un día después de que Trump mantuviera conversaciones similares con el presidente ruso, Vladímir Putin . “Apoyé esta medida, y Ucrania confirmó que estamos listos para implementarla”.
Trump sugirió que, según funcionarios de la Casa Blanca, «la propiedad estadounidense de esas plantas podría ser la mejor protección para esa infraestructura». La idea surgió incluso mientras la administración Trump busca finalizar un acuerdo para acceder a los minerales críticos de Ucrania como compensación parcial por el apoyo estadounidense a Ucrania durante la guerra.
Volodymyr Zelenskyy, acordó el miércoles un alto el fuego limitado entre Kiev y Moscú
