Un juez dictamina que el desmantelamiento de USAID por parte de DOGE probablemente viola la Constitución

WASHINGTON (AP) — El desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional por parte del Departamento de Eficiencia Gubernamental del multimillonario Elon Musk probablemente violó la Constitución, dictaminó el martes un juez federal al bloquear indefinidamente a DOGE para que no realice más recortes a la agencia.
La orden requiere que la administración Trump restaure el acceso al correo electrónico y a las computadoras a todos los empleados de USAID, incluidos aquellos puestos en licencia administrativa, aunque no llega a revertir los despidos ni a resucitar completamente la agencia.
En una de las primeras demandas DOGE contra el propio Musk, el juez de distrito estadounidense Theodore Chuang en Maryland rechazó la posición de la administración Trump de que Musk es simplemente un asesor del presidente Donald Trump .
Las declaraciones públicas y publicaciones en redes sociales de Musk demuestran que tiene un “firme control sobre DOGE”, concluyó el juez, señalando una publicación en línea donde Musk dijo que había “alimentado a USAID con la trituradora de madera”
El juez dijo que es probable que USAID ya no sea capaz de realizar algunas de las funciones que le exigen los estatutos.
“En conjunto, estos hechos respaldan la conclusión de que USAID ha sido efectivamente eliminada”, escribió Chuang en la orden preliminar.
La demanda interpuesta por empleados y contratistas de USAID argumentó que Musk y DOGE ejercen un poder que la Constitución reserva únicamente para quienes ganan las elecciones o son confirmados por el Senado. Sus abogados afirmaron que el fallo “detiene o revierte efectivamente” muchas de las medidas tomadas para desmantelar la agencia.
La administración ha afirmado que DOGE está buscando y erradicando el despilfarro, el fraude y el abuso en el gobierno federal, en consonancia con el mensaje de campaña que ayudó a Trump a ganar las elecciones de 2024. La Casa Blanca y DOGE no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el fallo.
Musk, su equipo y Pete Marocco, designado político por Trump, han desempeñado un papel fundamental en el desmantelamiento de USAID, que duró dos meses. A principios de febrero, la administración impuso una licencia forzosa a los principales funcionarios de seguridad de la agencia tras intentar impedir que los empleados de DOGE accedieran a documentos clasificados y sensibles de USAID.