El Secretario de Estado Marco Rubio dice que la purga de los programas de USAID está completa, con el 83% de los programas de la agencia desaparecidos

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado Marco Rubio dijo el lunes que el gobierno de Trump había terminado su purga de seis semanas de los programas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional , que tiene seis décadas de existencia , y que trasladaría el 18% del trabajo de ayuda y desarrollo que sobrevivió bajo el Departamento de Estado.
Horas después, un juez federal dijo que Trump había excedido su autoridad al suspender la mayor parte de la asistencia extranjera, y que el gobierno ya no podía quedarse de brazos cruzados con los miles de millones de dólares que el Congreso había asignado para esa asistencia. Pero el juez Amir H. Ali no llegó a ordenar a los funcionarios de Trump que utilizaran el dinero para reactivar los miles de contratos de programas rescindidos.
Rubio hizo su anuncio el lunes en una publicación en X, en uno de sus pocos comentarios públicos sobre lo que ha sido un alejamiento histórico de la ayuda exterior y el desarrollo de Estados Unidos, ejecutado por los designados políticos de Trump en los equipos del Departamento de Estado y de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk.
En la publicación, Rubio agradeció a DOGE y a “nuestro personal trabajador que trabajó muchas horas para lograr esta reforma histórica y tan esperada” en la ayuda exterior.
El presidente Donald Trump emitió el 20 de enero una orden ejecutiva que ordena congelar la financiación de la asistencia extranjera y revisar toda la ayuda y el trabajo de desarrollo de Estados Unidos en el exterior . Trump denunció que gran parte de la asistencia extranjera era un despilfarro y promovió una agenda liberal.