Recortes Trump a USAID congelan cientos de millones de dólares en pagos contractuales a grupos de ayuda

JERUSALÉN (AP) — Los recortes del gobierno de Trump a USAID han congelado cientos de millones de dólares en pagos contractuales a grupos de ayuda, dejándolos pagando de su bolsillo para preservar un frágil alto el fuego, según funcionarios de la agencia humanitaria estadounidense.
Los recortes amenazan con frenar los pequeños avances que han logrado los trabajadores humanitarios en la lucha contra la crisis humanitaria de Gaza durante el alto el fuego entre Israel y Hamás. También podrían poner en peligro la tenue tregua que la administración Trump ayudó a consolidar.
Se suponía que USAID financiaría gran parte de la ayuda a Gaza a medida que avanzara el alto el fuego, y la administración Trump aprobó más de 383 millones de dólares el 31 de enero para ese fin, según tres funcionarios de USAID.
Pero desde entonces no se han confirmado pagos a ningún socio en Oriente Medio, dijeron. Los funcionarios, que han sobrevivido a múltiples rondas de suspensiones, hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.
Dos altos funcionarios de organizaciones de ayuda confirmaron que no han recibido ninguno de los fondos prometidos, tras gastar millones de dólares en suministros y servicios. Los funcionarios, que hablaron a condición de mantener el anonimato debido a la sensibilidad política del asunto y a su labor en Gaza, dijeron que no podían permitirse continuar con las operaciones de ayuda indefinidamente.
Algunas organizaciones ya han informado sobre el despido de trabajadores y la reducción de sus operaciones, según información interna de USAID compartida con The Associated Press.

Esto podría poner en peligro el alto el fuego, en virtud del cual Hamás debe liberar a los rehenes retenidos en Gaza a cambio de que Israel libere a los prisioneros palestinos y aumente el ingreso de ayuda humanitaria.
“Estados Unidos estableció compromisos muy específicos y concretos para la entrega de ayuda bajo el cese del fuego, y no hay manera de cumplirlos mientras el congelamiento de fondos esté vigente”, dijo Jeremy Konyndyk, presidente de Refugees International y ex funcionario de USAID.
USAID ha sido uno de los principales objetivos de una amplia campaña del Presidente Donald Trump y el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk , o DOGE, para reducir el tamaño del gobierno federal .