KIEV, Ucrania (AP) — Las relaciones entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el presidente estadounidense Donald Trump se deterioraron rápidamente el miércoles luego de que Zelenskyy dijo que Trump estaba viviendo en un “espacio de desinformación” creado por Rusia y Trump llamó a Zelenskyy “un dictador sin elecciones” en comentarios que seguramente complicarán los esfuerzos para poner fin a la guerra .
Zelenskyy también dijo que le gustaría que el equipo de Trump “fuera más veraz” al ofrecer su primera respuesta a una serie de sorprendentes afirmaciones que Trump hizo un día antes, incluida la falsa sugerencia de que Kiev era el culpable de la guerra , que entra en su cuarto año la próxima semana.
Los comentarios fueron un intercambio sorprendente entre los líderes de dos países que han sido aliados incondicionales en los últimos años bajo el predecesor de Trump. Mientras el expresidente Joe Biden estaba en la Casa Blanca, Estados Unidos proporcionó equipo militar crucial a Kiev para defenderse de la invasión y utilizó su peso político para defender a Ucrania y aislar a Rusia en el escenario mundial.
El gobierno de Trump ha comenzado a trazar un nuevo rumbo, acercándose a Rusia y presionando para lograr un acuerdo de paz. Altos funcionarios de ambos países mantuvieron conversaciones el martes para discutir la mejora de las relaciones, negociar el fin de la guerra y posiblemente preparar una reunión entre Trump y Putin después de años de relaciones frías.
Trump arremetió contra Zelensky en una publicación en las redes sociales que aparentemente se refería al hecho de que Ucrania retrasó las elecciones que estaban programadas para abril de 2024 debido a la invasión.
Trump también llamó a Zelenskyy “un comediante modestamente exitoso” que “convenció a los Estados Unidos de América de gastar 350 mil millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que comenzar, pero una guerra que él, sin Estados Unidos y ‘TRUMP’, nunca podrá resolver”.
El presidente continuó diciendo que lo único en lo que Zelenskyy “era bueno era tocar a Biden ‘como un violín'”. Aconsejó a Zelenskyy que “actúe rápido o no le quedará ningún país”.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que le gustaría reunirse con Trump.
El ejército ruso cruzó la frontera el 24 de febrero de 2022, en una invasión total que Putin intentó justificar afirmando falsamente que era necesaria para proteger a los civiles en el este de Ucrania. También acusó a Estados Unidos y sus aliados de ignorar la exigencia de Rusia de impedir que Ucrania se una a la OTAN y de ofrecer a Moscú garantías de seguridad. Ucrania y sus aliados denunciaron el asalto como un acto de agresión no provocado.
“Me gustaría tener una reunión, pero es necesario prepararla para que dé resultados”, dijo Putin el miércoles en declaraciones televisadas. Agregó que estaría “encantado” de reunirse con Trump, pero señaló que Trump ha reconocido que una solución en Ucrania podría llevar más tiempo del que esperaba inicialmente.
El líder ruso calificó de “muy positivas” las conversaciones celebradas el martes entre altos funcionarios rusos y estadounidenses en la capital saudí, Riad. Según él, los funcionarios que participaron en las conversaciones describieron a la delegación estadounidense como “gente completamente diferente, abierta al proceso de negociación sin ningún sesgo, sin ninguna condena de lo que se hizo en el pasado” y decidida a trabajar junto con Moscú.
Trump y Zelensky intercambian críticas y las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania se deterioran por la guerra con Rusia
