Gobierno reforzará capacidades territoriales para responder con inmediatez a las alertas tempranas y proteger firmantes de paz

Ante la Corte Constitucional, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó la estrategia para fortalecer la seguridad en los territorios, mejorar la respuesta a las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo y garantizar la seguridad y proteger la vida de los firmantes de paz.

Durante la sesión técnica de seguimiento a las garantías de seguridad de los firmantes del acuerdo de paz, que se realizó en la Corte Constitucional, el titular de la cartera aseguró que “este Gobierno ha realizado 25 sesiones especiales para la protección de firmantes de paz. Ahora debemos mejorar la coordinación con la Defensoría del Pueblo y hacer cambios en el funcionamiento de las instancias que atienden la crisis de seguridad en los territorios y la protección de los firmantes”.

Por esta razón, el ministro Cristo dijo que “proponemos reducir de 20 a 3 instancias y organizar el trabajo en 8 macroregiones priorizadas, donde más ocurren asesinatos y amenazas contra firmantes y líderes sociales. Ya avanzamos con planes piloto en el norte del Cauca y el sur de Bolívar”.

“La protección de los firmantes de paz depende de una presencia estatal eficaz. No basta con más protección individual: necesitamos fortalecer las capacidades en los territorios para garantizar seguridad y responder con inmediatez”, aseguró ante los magistrados de la Corte Constitucional.

Manifestó además que “la paz también pasa por tener la posibilidad de responder a las Alertas Tempranas y que el Estado pueda prestar servicios de seguridad a los firmantes en los territorios”.

Recordó que “cuando asumimos el ministerio del Interior uno de los propósitos fundamentales fue avanzar en la consolidación de un plan de choque, en el que uno de los puntos clave es la protección de la vida de los excombatientes que están en proceso de reincorporación”.