Europa debe combatir el antisemitismo mientras miles de judíos abandonan el continente, dice el máximo líder judío

LARNACA, Chipre (AP) — Los gobiernos de toda Europa deben tomar medidas de inmediato contra el aumento vertiginoso del antisemitismo que está impulsando a miles de judíos a abandonar el continente, dijo el lunes el líder de una destacada organización judía europea.
El rabino Menachem Margolin, presidente de la Asociación Judía Europea (EJA), dijo que unos 40.000 judíos ya han abandonado Europa en los últimos años sin intención de regresar como resultado del aumento del sentimiento antisemita.
En lugar de una ola de solidaridad con Israel tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 que desencadenó una guerra que ahora está en su decimoquinto mes, Margolin dijo que el antisemitismo se ha disparado en un 2.000%, según estadísticas que, según él, han sido recopiladas por organizaciones que monitorean el antisemitismo.
Margolin dijo que 2025 será un “año crítico” para los judíos europeos porque el curso de acción que adopten los gobiernos para combatir el antisemitismo determinará el futuro de las comunidades judías en el continente.
“Aún existe la posibilidad de que haya judíos viviendo en Europa”, dijo Margolin a The Associated Press en una entrevista antes de una cena de gala en honor al expresidente chipriota Nicos Anastasiades por sus esfuerzos por fomentar relaciones más estrechas entre Chipre e Israel durante su mandato.
“Pero si los gobiernos de Europa no toman las medidas serias que les exigimos este año, éste será el principio del fin de la presencia judía en Europa”, afirmó.
Dijo que la EJA, la organización judía más grande de Europa que representa a varios cientos de comunidades judías, reunió a líderes judíos de todo el continente para una cumbre para abordar el creciente antisemitismo.
Dijo que los gobiernos europeos deben ir más allá de las meras condenas verbales del comportamiento antisemita y tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad de las instituciones judías y de los judíos que practican sus costumbres en Europa.
Las autoridades también necesitan establecer un “código de conducta” mediante el cual las manifestaciones contra Israel no se conviertan en protestas antisemitas, dijo Margolin.