El expresidente francés Sarkozy es sometido a juicio por presunta financiación de su campaña por parte de Gadafi en Libia

Por NICOLAS VAUX-MONTAGNY y SYLVIE CORBET
Actualizado a las 11:40 GMT-5, 6 de enero de 2025
Compartir
PARÍS (AP) — El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue juzgado el lunes por el presunto financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2007 por parte del gobierno del entonces líder libio Moamar Gadafi.

Sarkozy, de 69 años y presidente de Francia entre 2007 y 2012, no habló con la prensa a su llegada al tribunal en París y ha negado haber cometido irregularidades.

El caso libio, el mayor y posiblemente el más impactante de varios escándalos que lo involucran, está programado para prolongarse hasta el 10 de abril, y se espera que el veredicto se conozca en una fecha posterior.

Sarkozy se enfrenta a cargos de corrupción pasiva, financiación ilegal de campañas, encubrimiento de malversación de fondos públicos y asociación delictiva, que se castigan con hasta 10 años de prisión.

En el proceso están implicados otros 11 acusados, entre ellos tres ex ministros. El empresario franco-libanés Ziad Takieddine, acusado de haber desempeñado el papel de intermediario, se ha refugiado en Líbano y no ha comparecido ante el tribunal de París.