Cómo certificará el Congreso la victoria de Trump en el Colegio Electoral el 6 de enero

Por Mary Clare Jalonick

WASHINGTON (AP) — Se espera que la sesión conjunta del Congreso para contar los votos electorales el lunes sea mucho menos agitada que la certificación de hace cuatro años que fue interrumpida por una turba violenta de partidarios del entonces presidente Donald Trump que intentaron detener el conteo y anular los resultados de una elección que perdió ante el demócrata Joe Biden.

Esta vez, Trump regresa al cargo después de ganar las elecciones de 2024 que comenzaron con Biden como candidato de su partido y terminaron con la vicepresidenta Kamala Harris encabezando la lista. Ella presidirá la certificación de su propia derrota, cumpliendo el papel constitucional de la misma manera que lo hizo el vicepresidente de Trump, Mike Pence, después de que la violencia amainara el 6 de enero de 2021.

La sesión conjunta del Congreso, que suele ser una actividad rutinaria, que se celebra cada cuatro años el 6 de enero es el paso final para reafirmar una elección presidencial después de que el Colegio Electoral elija oficialmente al ganador en diciembre. La reunión es obligatoria según la Constitución e incluye varios pasos distintos.

Una mirada a la sesión conjunta:

¿Qué pasa cuando el Congreso se reúne?
Según la ley federal, el Congreso debe reunirse el 6 de enero para abrir los certificados sellados de cada estado que contienen un registro de sus votos electorales . Los votos se llevan a la cámara en cajas especiales de caoba que se utilizan para la ocasión.

Representantes bipartidistas de ambas cámaras leen en voz alta los resultados y realizan el recuento oficial. El vicepresidente, en su calidad de presidente del Senado, preside la sesión y declara al ganador.

La Constitución exige que el Congreso se reúna y cuente los votos electorales. Si hay un empate, la Cámara decide quién es el presidente y cada delegación del Congreso tiene un voto. Eso no ha sucedido desde el siglo XIX y no sucederá esta vez porque la victoria electoral de Trump sobre Harris fue decisiva, por 312 a 226.