Alcalde Pinedo lidera acciones de respuesta a las emergencias en la ciudad

– El Distrito realiza monitoreo permanente en zonas de alto riesgo, con el fin de atender o contrarrestar emergencias por las fuertes lluvias.

_-La Oficina para la Gestión del Riesgo del Distrito atenderá reportes y realiza monitoreo de alertas de nuevas lluvias durante la tarde y noche de este lunes 06 de enero.

Luego de las emergencias registradas por las fuertes lluvias en las zonas urbana y rural de Santa Marta y de inundaciones en ciertos puntos de la ciudad, el gobierno distrital, como primera medida, instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se tomaron acciones inmediatas como: el cierre de ríos, aumento de control en los diferentes balnearios y el monitoreo de los corredores viales de la ciudad y zonas de alto riesgo, con el fin de atender o contrarrestar cualquier emergencia que colocara en riesgo la vida de propios y turistas por las fuertes lluvias que se han presentado en el territorio producto de un fenómeno meteorológico de alta dimensión.

En la mañana de este lunes 06 de enero, el alcalde Carlos Pinedo Cuello convocó a todo el gabinete distrital, alcaldes locales, a las empresas de servicios públicos, organismos de socorro y fuerza pública, a una reunión de emergencia en la que impartió las directrices para coordinar las acciones de atención.

“He dado instrucciones claras a mi equipo, así como a Atesa, Essmar, organismos de socorro y fuerza pública para reforzar las labores de atención que desde la mañana se adelantan. Seguimos realizando el censo de daños desde temprano con el apoyo de todo el equipo de la Alcaldía, trabajando de manera preventiva y enfrentando de manera efectiva los retos que puedan surgir de nuevas precipitaciones”, precisó el alcalde Pinedo.

El mandatario tiene estimaciones que indican la posibilidad de que las precipitaciones continúen los próximos días, incluyendo la tarde de hoy, lunes 06 de enero de 2025.

“Debo informar que la precipitación que tuvimos entre el sábado 04 y el domingo 5 de enero no se presentaba hace años en la ciudad, más de 12.8 centímetros de agua en 24 horas, lo que quiere decir, para que se entienda la magnitud que lo que cayó en el mes más lluvioso del año pasado en Santa Marta, lo tuvimos un día iniciando este año, según los cálculos de la Ogricc, vamos a hacer presencia en las tres localidades de la ciudad, incluida la zona rural, el Puesto de Mando Unificado (PMU) permanecerá activo para coordinar la atención ante las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias”, agregó el alcalde.

Por su parte, el gerente de infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, señaló: “Desde el año pasado la ciudad se viene preparando con un trabajo preventivo de mantenimiento, reparación y reposición de rejillas en puntos claves, producto de ello es que pudimos tener una pronta evacuación de ese gran volumen de agua. Nos seguimos preparando, los trabajos de mantenimiento continúan, el alcalde ha impartido directrices de disponer de maquinarias amarillas, tanto en los barrios afectados en la zona urbana, como en la zona rural. Asimismo, hacemos el llamado a la ciudadanía a que nos ayuden no vertiendo cualquier tipo de desecho que ocasione el colapso de los sistemas pluviales”, indicó el funcionario.

La estrategia que se tomó por parte de la administración distrital fue la instalación de siete frentes de trabajo distribuidos entre las secretarías y entidades descentralizadas de la siguiente manera:

San Fernando, Timayuí, Malvinas, Juan XXIII – Ensenada I, Guachaca, Minca y Bonda en los que se estarán realizando la remoción de lodo y materiales debido a los deslizamientos; poda y remoción de árboles; limpieza de canales pluviales, diagnóstico de viviendas afectadas, limpieza en las vías de acceso y censos.

A su turno, Yolanda González, gerente de Atesa, confirmó que se encuentran atendiendo los puntos de colapso de rejillas, específicamente en Gaira, en la carrera 19, avenida de El Ferrocarril y una operativa especial con maquinaria en el sector de El Boro para evitar cualquier inundación en el sector de Pescaíto si se vuelven a presentar precipitaciones.

Alcalde Carlos Pinedo Cuello durante su recorrido en las zonas afectadas en el corregimiento de Guachaca.

“Adicionalmente, quiero decirle a la ciudadanía que esta operación con los siete frentes de trabajo que hemos iniciado donde los tres alcaldes locales están atentos para que los organismos de emergencia puedan atender cualquier situación. Además del PMU que mantendremos activo hasta que pase este fenómeno meteorológico no nos distrae del riguroso plan de vigilancia y control que desde la Secretaría de Movilidad, en articulación con la Policía Metropolitana de Santa Marta, hemos implementado en las vías de la ciudad en este Puente de Reyes con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir siniestros viales”, añadió el alcalde Pinedo Cuello.

Finalmente, la primera autoridad del Distrito estará haciendo el recorrido en los diferentes frentes de trabajo verificando la situación de la emergencia y asegurando la atención de los equipos dispuestos a salvaguardar la integridad los ciudadanos, reparar los daños y realizar tareas de adaptación ante la crisis climática.
El llamado del Distrito es a notificar cualquier situación de riesgo asociada a lluvias a través de las Líneas de Emergencias, con el fin de atender cada reporte con el Sistema Distrital Emergencias. No olvide seguir las recomendaciones de las autoridades ante cualquier eventualidad y evite transitar por zonas con riesgo de deslizamientos o inundaciones.