En el marco de la primera versión del “Congreso Internacional de Experiencias, Turismo para una Cultura de Paz”, la Alcaldía de Santa Marta, a través del Instituto Distrital de Turismo -Indetur-, resaltó la importancia de desarrollar este tipo de actividades que promueven la construcción colectiva de un futuro más inclusivo y resiliente a través del turismo.
Este certamen se desarrolla en la ciudad con el auspicio de la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el apoyo de ONU Turismo.
Este evento, que logra posicionar a Santa Marta como un destino anfitrión de experiencias transformadoras y como un modelo de paz y sostenibilidad para Colombia y el mundo, conecta directamente con las metas de destino de la administración distrital en cabeza del alcalde distrital Carlos Pinedo Cuello. Este enfoque no solo reconoce el potencial del turismo como herramienta para la reconciliación y el progreso social, sino que también permitirá que las inversiones en turismo impacten positivamente en las comunidades.
En su intervención durante la jornada, el alcalde Carlos Pinedo Cuello destacó que “Santa Marta está de moda. Nos consolidamos como un destino atractivo. El próximo año tendremos el orgullo de ser la ciudad honorífica de la Vitrina Turística de Anato 2025, uno de los eventos más importantes del sector turismo en Colombia; seguiremos trabajando con todo el compromiso de impulsar el turismo como motor de desarrollo sostenible”.
La jornada, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Hilton, convocó cerca de 400 participantes entre: empresarios, operadores turísticos nacionales e internacionales, DMC, agencias de viaje, organismos nacionales e internacionales, gremios, aerolíneas, establecimientos de alojamiento, entre otros actores de la cadena de valor del turismo.
“Quiero agradecer especialmente a Fenalco, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a Fontur, a los aliados del evento y a ONU Turismo por hacer posible este evento, que no solo posiciona a Santa Marta como un destino anfitrión de experiencias transformadoras, sino también como un modelo de paz y sostenibilidad para Colombia y el mundo”, expresó el director del Indetur, José Domingo Dávila.
Resaltó además el director de Indetur que este espacio permite posicionar los destinos de experiencias con diferentes productos turísticos, tanto de Colombia como del exterior, además de potenciar el desarrollo de los territorios, la inclusión de las comunidades y el relacionamiento de los turistas con las tradiciones locales. Es por ello que gracias a este espacio se afianzan alianzas estratégicas, que permiten compartir mejores prácticas y diseñar proyectos que promuevan un turismo sostenible y transformador.