La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, mediante la agenda conjunta con ONU Mujeres y CEDESOCIAL, abren nuevamente las puertas de los ‘Espacios de Apoyo’, en el marco del proyecto ‘Mas allá de las banderas, somos mujeres’.
Hoy se abrieron nuevamente las puertas hacia un camino de oportunidades para las mujeres venezolanas y colombianas de comunidades de acogida, gracias al Espacio de Apoyo, una estrategia que hace parte del proceso integral del proyecto ‘, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos.
El Espacio de Apoyo está en el Centro Histórico de Santa Marta (Cl. 16#3-77), en la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, y contará con talleres y actividades planeadas y pensadas para favorecer los derechos a mujeres del territorio.
El proyecto busca fortalecer la capacidad de agenciamiento en las dinámicas locales, promoviendo redes que favorezcan el empoderamiento de las mujeres, activen mecanismos de protección frente a la Violencia Basada en Género (VBG) y faciliten el acceso a medios de vida.
“Es muy importante este espacio de apoyo para cada una de nosotras como mujeres, porque nos empodera, nos ayuda a vivir y nos ayuda a seguir adelante” expresa Paulina Barrios Ramírez representante de la Red Caribe Colombo Venezolana.
Los servicios de atención y orientación en los espacios serán gratuitos, convirtiéndolos en lugares destinados a proporcionar apoyo integral. Esto se logrará a través de acompañamiento psicosocial y activación de rutas en VBG. Será de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 m. Los servicios de atención psicosocial se realizarán dos días a la semana.
Además, se facilitarán espacios de diálogo que abordarán temas como la prevención de la violencia, masculinidades conscientes, cuidados, acceso a servicios estatales, justicia, salud sexual y reproductiva, desarrollo personal y profesional, entre otros aspectos fundamentales para el bienestar y la autonomía.
En la reapertura del Espacio de Apoyo, Ingrid Gómez Ceballos, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Santa Marta, expresó: “vamos a fortalecer estos lazos de unión entre esta gran alianza para que las mujeres de Santa Marta reciban esos beneficios tan importantes desde estos ejes estratégicos de la política pública del Distrito”.
Cabe resaltar que esta es una estrategia regional en América Latina y el Caribe diseñada por la Plataforma de Coordinación Interagencial para personas refugiadas y Migrantes (R4V) y está dirigida a mujeres migrantes y mujeres de comunidades de acogida en Barranquilla, Cartagena, Ipiales, Pasto, Santa Marta, Soledad, Riohacha y Maicao.
“Desde la Fundación Cedesocial estamos felices de participar en este proyecto porque el Espacio de Apoyo es un espacio de información, es un espacio de educación, un espacio que permite la participación de las mujeres lideresas”, manifestó Nazly Mulford, la directora de CEDESOCIAL, organización que opera como socia implementadora del proyecto.
Una iniciativa que avanza de acuerdo con las necesidades de la población
El proyecto se encuentra en su tercera fase y, hasta la fecha, se han establecido redes locales donde mujeres colombianas y venezolanas colaboran en planes de incidencia, promoviendo su liderazgo y el de sus organizaciones sociales mediante Diálogos Comunitarios.
Además, se ha ampliado el acceso a mecanismos de protección mediante los Espacios de Apoyo Comunitarios con enfoque de género, coordinados con las instituciones públicas a nivel local, para proporcionar información y activar las rutas de atención frente a la Violencia Basada en Género (VBG).
Asimismo, se han llevado a cabo procesos de sensibilización para erradicar las VBG, incluyendo la promoción de la transformación de las masculinidades.
Esta agenda de actividades continuará con la presentación de servicios y ofertas a la comunidad, considerando el compromiso de mantener un espacio inclusivo y receptivo que responda eficazmente a las necesidades y preocupaciones de todas las mujeres, sin importar su origen o situación migratoria.
De esta manera, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, mediante la agenda conjunta con ONU Mujeres y CEDESOCIAL, ratifican su compromiso por construir un entorno donde cada mujer se sienta valorada, empoderada y capaz de alcanzar su máximo potencial.