Diferentes autoridades de los pueblos ancestrales del Magdalena destacaron las garantías de participación ciudadana con las que el gobernador Rafael Martínez viene avanzando en la actualización del Plan de Desarrollo Departamental (PDD) ‘12+1 Ruta del Cambio para superar la pobreza’.
Precisamente, uno de los líderes indígenas que ponderó la iniciativa de transparencia y buen gobierno de estos dos últimos periodos a nivel departamental, fue Alfonso Torres Villafañe, delegado de la comunidad arhuaca para acompañar el proceso de construcción del PDD.
“Es de suma importancia este Plan de Desarrollo, así vamos a lograr identificar con plena claridad las reales necesidades de los pueblos indígenas, quedando incluidos en este Plan que se ajustará a su contexto real, cultural, territorial y también puedan comprender lógicamente la autonomía de los pueblos. Hemos abordado temas de interés como la importancia del territorio, de lo ambiental, la salud, la educación, la infraestructura, la economía propia y turismo”, recalcó el líder arhuaco.
El gobernador Martínez viene socializando este proceso de actualización del PDD, como continuidad del anterior, el cual fue calificado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) como el segundo mejor del país, en los municipios de El Banco, Guamal, Plato, Fundación y Pivijay.