En una exitosa mesa de trabajo entre el gobernador, Rafael Martínez; el ministro de Transporte, William Camargo Triana; la viceministra de Transporte y directora (e) de Invías, María García Alicastro; altos funcionarios del Gobierno Nacional, alcaldes y jefes de Planeación municipales, se estableció la ruta de trabajo para abordar una de las principales problemáticas que tiene el departamento: la falta de conectividad vial, un problema que agravaron quienes gobernaron al Magdalena antes del 2020.
El gobernador Martínez expuso las obras de vías secundarias contratadas en el periodo de Carlos Caicedo para los tramos Apure-Chibolo (22 kilómetros), Guamal-Astrea (22 kilómetros), y los 106 kilómetros de vías terciarias; además, presentó la disponibilidad de estudios y diseños de 206 kilómetros para más vías secundarias, lo cual fue de mucho interés para el ministro Camargo, quien habló que proyectos con este grado de madurez en temas de planeación que estarían en la capacidad de ser priorizados para su financiación.
“Agradecemos a todo el equipo de gobierno, porque los desafíos en materia de infraestructura vial son bastantes; hay unos recursos importantes que se están ejecutando y nos gusta saber que hay voluntad, esperamos y acompañen con recursos. Nos dicen que les compartamos los diseños para agilizar la financiación de los proyectos y lo vamos hacer por el bienestar de nuestro pueblo”, dijo el mandatario departamental.
Por su parte, el ministro Camargo Triana socializó con los asistentes a la mesa técnica que se están ejecutando 82 proyectos en el Magdalena a cargo de Invías, ANI, Cormagdalena y la Aeronáutica Civil, con una inversión de $351.527 millones, generando así 13.345 empleos en la región.
“Quisimos conocer cuáles eran los proyectos del nivel departamental y municipal que consideran relevantes para acompañar desde el Gobierno Nacional. Con esto intentamos construir un lienzo en común con esas iniciativas para revisarlas y
cofinanciarlas y crear mecanismos de seguimiento para materializar los compromisos que se vayan adquiriendo”, dijo Camargo.
Otro de los temas ponderados por este Ministerio en pleno fue la puesta en marcha del banco de maquinaria amarilla de la Gobernación, la cual se desplegó por los territorios con más problemas de acceso y juntos a los campesinos, ganaderos y comunales lograron intervenir 400 kilómetros de vías rurales en el último semestre del 2023.
TREN DE MACONDO Y OTROS PROYECTOS:
El gobernador Rafael Martínez enfatizó la importancia que tiene para el Departamento la implementación del Tren de Macondo, que consiste en la conexión vía férrea a Santa Marta con Aracataca para impulsar el turismo en esta región, pero a pesar de las gestiones adelantadas por el exgobernador Carlos Caicedo, siempre ha habido obstáculos para la materialización del proyecto.
“Tenemos que revisar qué tipo de operadores tenemos allí, para conversar con Fenoco e integrar los servicios de carga con el de pasajeros. Tenemos el compromiso con el gobernador de actualizar la información, mirar los elementos necesarios para que esto sea posible”, manifestó el jefe de esta cartera nacional.
Asimismo, desde el Gobierno Nacional se comprometieron a realizar otras mesas de trabajo para sacar adelante proyectos necesarios para el Magdalena como la culminación de la Vía del Río y la modernización del aeropuerto Simón Bolívar, en Santa Marta.