La Alcaldía Distrital, a través de la oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta (OGRICC), recomienda a la ciudadanía tomar precauciones ante el tránsito de dos frentes fríos por la ciudad. Por lo tanto, queda restringida la navegación a embarcaciones menores o de pasajeros. Igualmente, se restringen los deportes náuticos con o sin motor.
Este fenómeno hidrometeorológico está generando un flujo continuo de vientos con intensidades de 17 a 30 nudos y una altura de ola que oscila entre 1.3 y 3.6 metros, causantes de la agitación del mar.
“De acuerdo a la información que nos suministra la OSPA, está atravesando por el Caribe un frente frío, el cual, ha generado un fuerte oleaje y la precipitación de lluvias, por tanto, la recomendación desde esta oficina es evitar acercarse a las playas del Distrito. Este frente va moviéndose muy rápido y es posible que para mañana desaparezca”, manifestó Alex Velázquez, director de la OGRICC.
La Oficina para la Gestión del Riesgo recomienda a los pescadores, propios y turistas no exponer sus vidas acercándose al mar ni nadar él mientras esté picado o agitado. Si se percibe que el oleaje está fuera de lo normal es mejor permanecer alejados, aun cuando esté aparentemente en calma. Asimismo, esta dependencia invita a la ciudadanía a estar atentos a la información proveniente de las autoridades locales y organismos de socorro del sector. En el caso de propietarios de embarcaciones de menor calado se sugiere consultar con las capitanías de puerto antes de transitar por la zona.