Gaza se reduce para los palestinos que buscan refugio.

POR SARAH EL DEEB
Actualizado a las 8:01 a.m. GMT-5, 24 de noviembre de 2023
Compartir
BEIRUT (AP) — Gaza siempre ha sido un espacio pequeño y abarrotado, sin apenas salidas. Ahora el mundo para los palestinos se ha reducido al tamaño de cualquier refugio que puedan encontrar: un refugio abarrotado, un automóvil, las paredes de un departamento compartido o pisos y bancos en los pasillos de un hospital.

La franja tiene 40 kilómetros (25 millas) de largo por unos 11 kilómetros (7 millas) de ancho, y las tropas israelíes están repartidas por todo el tercio norte . Más de 2 millones de personas, la mayoría de la población de Gaza, se apiñan en lo que queda.

Desde mediados de octubre, The Associated Press ha seguido a cuatro personas que intentan sobrevivir y comunicarse desde ese mundo disminuido, utilizando mensajes de texto, mensajes de voz y videoclips y la rara llamada telefónica desde una red 2G reticente cuyo destino también está en juego. Las explosiones y el zumbido de los drones atraviesan algunas de las casi 80 grabaciones.

Una abogada, decidida a quedarse en la ciudad de Gaza, lleva a su padre paralizado de un lugar a otro para escapar de las bombas. Un trabajador de la ONU se alberga con decenas de miles de desplazados y se retira a su automóvil en busca de un poco de privacidad. Un escritor queda atrapado entre cuatro paredes y su familia le insta a dejar de documentar la guerra por su seguridad.

Israel dice que está desmantelando a Hamás, el grupo que desató un ataque sorpresa el 7 de octubre que mató a unas 1.200 personas en Israel. Semanas de bombardeos israelíes han matado a más de 13.000 palestinos, el 70% de ellos mujeres y niños. Eso es más que el número de civiles muertos en 18 meses de guerra en Ucrania.

Si bien la mayoría de los civiles han podido huir de la zona de combate en otras guerras como la de Ucrania , los palestinos en Gaza no tienen escapatoria.

Las cuatro personas seguidas por AP son parte de su frágil clase profesional , que vive en áreas centrales de la ciudad de Gaza, que en gran medida se ha salvado de conflictos pasados, pero que está en el centro de este. AP contactó a ocho residentes de Gaza y estos cuatro pudieron mantener la conexión, a pesar de la evacuación, los múltiples ataques a sus áreas y los cortes de comunicación.

Ahora no están ni cerca el uno del otro, pero narran la desesperación del mismo mundo destrozado y angustiado que se acerca a ellos.