POR AAMER MADHANI , ZEKE MILLER Y ELLEN KNICKMEYER
WASHINGTON (AP) — Israel acordó establecer pausas humanitarias diarias de cuatro horas en su ataque contra Hamas en el norte de Gaza, dijo el jueves la Casa Blanca, mientras el presidente Joe Biden presionaba a los israelíes para que realizaran un paro de varios días en los combates en un intento de negociar la liberación de los rehenes retenidos por el grupo militante.
Biden había pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que instaurara pausas diarias durante una llamada telefónica el lunes y dijo que también había pedido a los israelíes una pausa de al menos tres días para permitir negociaciones sobre rehenes.
“Sí”, dijo Biden, cuando se le preguntó si había pedido a Israel una pausa de tres días. “He pedido una pausa aún más larga para algunos de ellos”. Añadió que “no había posibilidad” de un alto el fuego formal en este momento y dijo que “había tardado un poco más” de lo que esperaba que Israel aceptara las pausas humanitarias.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el jueves se anunciaría una pausa humanitaria diaria y que los israelíes se habían comprometido a anunciar cada ventana de cuatro horas con al menos tres horas de antelación. Israel, dijo, también estaba abriendo un segundo corredor para que los civiles huyeran de las áreas que son el foco actual de su campaña militar contra Hamas, con una carretera costera que une la principal carretera norte-sur del territorio.