POR MARCIA DUNN
CABO CAÑAVERAL, Florida (AP) — La nave espacial Lucy de la NASA encontró el miércoles el primero de 10 asteroides en su largo viaje a Júpiter.
El miércoles, la nave espacial pasó volando por el diminuto Dinkinesh, a unos 480 millones de kilómetros (300 millones de millas) de distancia, en el principal cinturón de asteroides más allá de Marte. Fue “un saludo rápido”, según la NASA, con la nave espacial acercándose a 16.000 kph (10.000 mph).
Lucy llegó a 435 kilómetros (270 millas) de Dinkinesh, probando sus instrumentos en un ensayo para los asteroides más grandes y atractivos que se avecinaban. Dinkinesh tiene solo 1 kilómetro (media milla) de ancho y posiblemente sea la más pequeña de las rocas espaciales en el recorrido de Lucy.
Los principales objetivos de Lucy son los llamados troyanos, enjambres de asteroides inexplorados cerca de Júpiter que se consideran cápsulas del tiempo de los albores del sistema solar. La nave espacial pasará junto a ocho troyanos que se cree que son entre 10 y 100 veces más grandes que Dinkinesh. Está previsto que pase rápidamente por los dos últimos asteroides en 2033.
La NASA lanzó a Lucy en su misión de casi mil millones de dólares hace dos años. La nave espacial lleva el nombre de los restos esqueléticos de un ancestro humano de 3,2 millones de años encontrados en Etiopía en la década de 1970. Lucy pasará a continuación por un asteroide que lleva el nombre de uno de los descubridores del fósil de Lucy: Donald Johanson.
Una de las dos alas solares de la nave espacial sigue suelta. Los controladores de vuelo dejaron de intentar fijarlo, pero se cree que es lo suficientemente estable para toda la misión.