El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, resaltó que serán las regiones históricamente más apartadas del país las protagonistas de la inversión pública del 2024.
“Es el propósito del Gobierno del Cambio estar presente en los territorios históricamente olvidados para poder hacer las grandes transformaciones que permitirán cerrar las brechas sociales. Por eso, el presupuesto para 2024 trae la inversión per cápita más alta de la historia para San Andrés, para la Orinoquía, para la Amazonía y con el propósito de proteger la vida y ordenar el territorio alrededor del agua, como lo fijamos en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el director del DNP.
La presentación de la regionalización de la inversión ante el Congreso de la República permitió resaltar lo que le corresponde a cada departamento del país para el 2024 y bajo la premisa de una inversión en grandes proyectos estratégicos. De esta manera, al analizar la inversión per cápita, se encuentra que San Andrés y Providencia tendrán el rubro más alto por persona con $7,8 millones.
Le sigue en ese orden Guainía que tendrá una inversión per cápita de $5,6 millones. En tanto, Guaviare y Vaupés se ubican cada uno con $5,1 millones y el Amazonas con $4,5 millones. Al analizar este ejercicio, el DNP ha propuesto ante el Congreso que esta regionalización tenga un mayor impulso en las regiones que le permitan contar a la administración pública con las herramientas para el cierre de brechas sociales.
Cifras por regiones
Al mirar las grandes cifras se podrá observar que los mayores crecimientos de la inversión en 2024 estarán en la Amazonía colombiana al que se destinarán $4,1 billones. Esta cifra es superior en 61,7% si se compara con 2023 cuando tenía un monto de inversión por $2,5 billones.
La región Orinoquía es la otra gran apuesta del Gobierno del Cambio al quererle asignar $4 billones de inversión para el 2024. Esta cifra representa un incremento de 47,7% frente al presupuesto asignado de 2023 que llegó a $2,7 billones. A este esfuerzo le sigue la región Caribe que tendrá un aumento en la inversión de 35,6% y pasará de $15,1 billones en 2023 a $20,6 billones para 2024.
De igual manera, la Región Pacífico tendrá un gran aumento de 31,2% en la inversión pública para potenciar las grandes transformaciones del territorio con lo que contará con $13,2 billones el próximo 2024 frente a los $10 billones que tuvo asignado en 2023.
“Con un criterio de responsabilidad fiscal estamos apuntando a tener consolidados estos recursos de inversión para que las grandes transformaciones expresadas en los Diálogos Regionales Vinculantes y que fueron la base para nuestro Plan Nacional de Desarrollo puedan tener el impulso que se requiere para conducir al país a la protección de la vida y a la economía justa”, agregó el director Jorge Iván González.