La Policía Nacional en Santa Marta, en cumplimiento al Plan Choque, Seguridad 360, durante la semana comprendida del 25 de septiembre al 01 de octubre, desplegó intervenciones en la ciudad y municipios que integran la Policía Metropolitana, arrojando los siguientes resultados:
Se capturaron en flagrancia 31 personas por diferentes delitos, entre los cuales se destacan los delitos de: Hurto; Tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes; Fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; Explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, Receptación; entre otros. Además de once (11) captura por orden judicial.
Mediante la realización de trece (13) diligencias de registro y allanamientos, permitieron la incautación de: cuatro (04) Armas de Fuego, 117 cartuchos (munición), entre ellas dos traumáticas con 09 cartuchos, dos (02) proveedores, además, se efectuó la recuperación de tres (03) celulares y cuatro (4) motocicletas. Se realizaron en los barrios Pescaito, urbanización Andrea Carolina, San Juan, Casa Loma y finca “El Líbano”, donde se lograron incautar estupefacientes y armas de fuego.
De igual manera se realizó la incautación, recuperación de vehículos, motocicletas y autopartes entre ellos: (01) Vehículo Tipo Camión, (02) Vehículo por Orden Judicial, (09) Motocicletas, (08) Llantas de Motocicleta y (20) Placas de Motocicletas entre otros.
Se realizaron intervenciones integrales y focalizadas, logrando la desarticulación de dos (02) estructuras reconocidas como “Los Motorratones” y “Los Haladores”. por los delitos de: Hurto a motocicletas, con el despliegue de seis (6) capturas y otra estructura desarticulada por el delito de: Tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes con cuatro (4) capturas.
A través de los uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte, que se encuentran desplegados sobre los corredores viales de la ciudad y vías nacionales de la Metropolitana, se instalaron cinco (5) puestos de control permanente, donde se efectuaron actividades preventivas dirigidas a los conductores y controles de alcoholemia durante el fin de semana, con el fin de proteger la vida de los usuarios en la vía. Se notificaron 167 órdenes de comparendos por diferentes infracciones.
A través del Centro Automático de Despacho se recibieron un total de 4.136 llamadas, atendiendo 187 riñas y 48 casos de violencia intrafamiliar; se recepcionaron 93 llamadas falsas de personas o menores, quienes usan el servicio de emergencia para sabotear y enlentecer la eficiencia en la respuesta de línea de emergencia. Se incrementó el número de medidas correctivas, llegando a 185 comparendos interpuestos por la violación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, donde (48) fueron por alto volumen de PICKUP (equipos de sonido), el consumo excesivo de licor e intolerancia social; también se realizó el cierre dos (2) establecimientos abiertos al público y la intervención a tres (03) fiestas por perturbar la tranquilidad pública y la incautación de (89) Armas corto punzantes.
Por parte del grupo de Gestión Comunitaria, se realizó actividad lúdica-recreativa y educativa con charlas de prevención al consumo de drogas y la violencia en el Centro Educativo JIRET. Se llevaron a cabo campañas de sensibilización y socialización de la Ley 1257 del 2008, con las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Bonda, Barrio Santa Fe y Juan 23; se cumplió reunión comunitaria en el barrio Mamatoco, con el fin de crear un frente de seguridad que permita contrarrestar la ocurrencia de delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana. La Patrulla Purpura desarrolló la actividad denominada “Corazón Rosa”, efectuando caminatas, trote, ruta ciclística y baile kanguoo; así mismo, con niños, niñas y adolescentes se cumplieron acciones de concientización ciudadana en prevención al cuidado del medio ambiente y maltrato animal.
Continuamos con el fortalecimiento de nuestros 73 frentes de seguridad y 2 en zonas rurales; Además, de la difusión y recepción de información de manera permanente a través de nuestros 123 grupos de WhatsApp, donde están vinculados los comandantes, policías del Cuadrante, la Red de apoyo y residentes de los sectores; atentos las 24 horas y dispuestos para asistir ante cualquier requerimiento de la ciudadanía.
También, el grupo de Prevención de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), en articulación con el personal de SIJIN, SETRA y el MNVCC se realizó una jornada de prevención dirigida a la comunidad en general de la ciudad de Santa Marta, donde se dio a conocer recomendaciones para prevenir los delitos del secuestro y extorsión; en la modalidad digital de origen carcelario, en el modus operandi “Falso servicio”; además se dio a conocer la línea gratuita 165 y nuestra campaña ¡Yo no pago, yo denuncio!. De igual manera se logra la materialización de una (01) captura en flagrancia por el delito de extorsión del ciudadano JHOAN DAVID TORRES ASCANIO, En el municipio de Río Viejo (Bolívar), en articulación con unidades adscritas al Batallón José María Córdova, quien venía realizando exigencias económicas a una ciudadana del municipio de San Sebastián (Magdalena), a cambio de no divulgar contenido íntimo en redes sociales. Al momento de su captura se le halla en su poder la suma de cuatrocientos mil pesos, los cuales habían sido consignados por la víctima.
La Policía Metropolitana de Santa Marta, continuará desarrollando planes preventivos y disuasivos con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, recuerde si tiene conocimiento de hechos que coloquen en riesgo la vida e integridad de las personas, puede marcar a la línea de emergencias 123 o al número del cuadrante más cercano.